La plataforma pro-vida ecuatoriana 14 Millones lanzará en redes sociales la campaña #VetoAl150, que desde el 14 de enero buscará que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, vete el artículo 150 del nuevo Código Penal del país, que debido a su ambigua redacción permitiría un "coladero" para el aborto.

La directora ejecutiva de 14 Millones, la abogada Cristina Franco, aseguró que "ni en Ecuador ni en ninguna parte del mundo se ha podido probar científicamente, que el aborto solucione problemas. No ha salvado vidas, evitado violaciones o  problemas de salud".

"Los únicos países donde la vida es más segura para las mujeres, son aquellos que tienen Aborto Cero. Por esto, señor Presidente y por los ecuatorianos indefensos por nacer, le pedimos #VetoAl150", indicó en un comunicado.

De acuerdo al texto del artículo 150 del nuevo Código Penal de Ecuador, recientemente aprobado por los legisladores y a la espera de la firma de Rafael Correa, el aborto no será unible "si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios".

Además, el aborto tampoco será punible "si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.

La plataforma 14 Millones indicó que en 1938, cuando se permitió el aborto para evitar peligro para la vida de la mujer embarazada, "la medicina era tan primitiva que ante una emergencia, un médico debía elegir entre salvar la vida de la madre o de su hijo".

"La ciencia ha avanzado tanto que hoy los médicos pueden salvar ambas vidas. Entonces legalizar el aborto no protege realmente la vida de la mujer, pero si elimina las vidas de los indefensos".

El mejor ejemplo de esto, indicaron, "es que los países donde el aborto está totalmente prohibido, tienen la mortalidad materna más baja del mundo: Chile 25%, Malta 8%, Irlanda con un 6% de mortalidad materna".

14 Millones subrayó además que "ningún estudio ha demostrado que el aborto beneficie la salud mental o reproductiva de la mujer. Todo lo contrario, las mujeres que abortan tienen 'un 81% más de riesgo de tener problemas de salud mental' (British Journal of Psychiatry  'El aborto y la salud mental: la síntesis y el análisis cuantitativo de la investigación publicada 1995-2009')".

En el caso de las violaciones sexuales, "el aborto tampoco soluciona el problema de fondo: la violación; porque en el Ecuador (Estadísticas del Dinapen) el 80% de las agresiones sexuales a menores de edad, el abusador es un familiar cercano, un vecino o alguna persona allegada a la víctima. ¿Qué estamos haciendo entonces con esta ley que incluso permite a personas cercanas a autorizar el aborto?. Dejamos que el abusador lleve a su víctima a abortar y la calle para siempre", cuestionaron.

14 Millones informó que el 14 de enero "lanzaremos en las redes sociales un vídeo con argumentos sólidos y realizaremos un plantón el miércoles 15 de enero en la Plaza San Francisco".

Con estas acciones, señalaron, "mantenemos nuestra postura firme: Las estadísticas son la prueba irrefutable de que el aborto no es la solución en ninguno de estos casos".