Ecuador: Obispos instan a evaluar propuestas electorales a la luz del Evangelio

Ecuador: Obispos instan a evaluar propuestas electorales a la luz del Evangelio
Los Obispos de Ecuador en conferencia de prensa (foto CEE)

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), emitió un mensaje con motivo de las elecciones presidenciales del 17 de febrero para instar a los católicos a evaluar las propuestas electorales a la luz del Evangelio y votar por promesas que respeten principios irrenunciables como la vida y la libertad religiosa.

"Los laicos católicos, pertenecientes o no a partidos y movimientos políticos diversos, tienen la obligación moral de discernir si el pensamiento que los inspira y sus propuestas son compatibles con la fe y la moral de la vida cristiana. Por esta razón, han de valorar si sus propuestas son coherentes o no con los principios morales arraigados en la misma naturaleza humana y presentes en todas sus dimensiones personales y sociales", expresaron los Prelados.

En su mensaje presentado en conferencia de prensa este 3 de enero, los obispos recordaron que tienen el derecho y deber de iluminar las realidades del país "desde el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, proclamando los valores del Reino de Dios: la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad y la paz".

"Reconocemos y respetamos la legítima autonomía del orden político. No nos corresponde expresar preferencias políticas, pero sí valorar programas políticos por sus implicaciones y consecuencias éticas y religiosas", señalaron.

Asimismo, la CEE recordó la importancia de la división de poderes. "La democracia exige un marco jurídico, la estricta división e independencia de las tres funciones del poder, a saber, la función ejecutiva, la función legislativa y la función judicial. Son funciones que deben ser ejercidas con su propia autonomía y respeto mutuo", afirmó.

El Episcopado también exhortó a los candidatos a no caer en las descalificaciones y centrarse en el debate de proyectos, pues "no se trata de entrar en una lucha ciega y cerrada de unos contra otros, sino de presentar a los ciudadanos las opciones políticas y los programas de gobierno para que ellos puedan elegir libremente".

Más en América

"El ejercicio del voto es un medio importante para asegurar la auténtica democracia. El ciudadano, al ejercer este derecho y deber, está llamado a no favorecer opciones políticas y legislativas contrarias a los valores fundamentales y a los principios éticos. No olvidemos que el voto debe ser responsable, universal, directo y obligatorio", dijeron los obispos.

Para leer el mensaje completo, puede ingresar a: http://www.iglesiacatolica.ec/web/component/content/article/1-novedades/297-elecciones-un-espacio-para-la-democracia 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.