Ecuador: Convocan movilización nacional para vetar polémico Código de Salud

Ecuador: Convocan movilización nacional para vetar polémico Código de Salud
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Varias organizaciones provida y profamilia de Ecuador convocaron a una movilización nacional para exigir al presidente Lenín Moreno que vete el Código Orgánico de Salud (COS), aprobado por la Asamblea Nacional y que, entre otras cosas, abre las puertas al aborto, a los vientres de alquiler y la enseñanza de la ideología de género a menores.

 

 

"Las familias ecuatorianas nos unimos para pedir veto total al Código Orgánico de Salud, recientemente tratado por la Asamblea, para lo cual convocamos a una movilización nacional a través de una 'Caravana vehicular por el veto' el sábado 19 de septiembre y levantaremos firmas en miles de cartas dirigidas al presidente Lenín Moreno", indica un comunicado conjunto publicado el 9 de septiembre.

Más en América

El mensaje fue firmado por el Frente Nacional por la Familia de Ecuador, Frente Joven, Ecuador Provida, Red Vida y Familia, Movimiento Libres, Consejo Nacional de Laicos, Abogados por la Vida, Psicólogos por la Verdad y el Futuro, y Asamblea Ciudadana Ecuador.

El texto señala que el "80% de ecuatorianos reprueban la legalización del aborto, lo que a su vez fue rechazado en la reforma del COIP [Código Orgánico Integral Penal], el año anterior".

"A esto se suman que el 98% de los ciudadanos rechaza las actuaciones de los asambleístas, de los cuales al menos 60 miembros, casi la mitad, están siendo investigados precisamente por su vinculación al caso de 'reparto de hospitales' como es de conocimiento de la opinión pública", continúa.

En ese sentido, la organizaciones vieron "con repudio" que en plena pandemia "una Asamblea deslegitimada vota un Código Orgánico de Salud cuestionado en su técnica jurídica, lleno de errores conceptuales y repetitivo".

"Además, la ambigüedad de su texto se presta para una antojadiza interpretación, lo cual es inadmisible en una ley, más tratándose de algo tan sensible para la población como es el derecho a la salud. Agrupa ámbitos importantes, pero distintos, como una inminente carga ideológica, y con consecuencias prácticas que podrían implicar un perjuicio de la vida, a los niños, la familia y la dignidad de la mujer", precisaron.

El comunicado asegura que "ocho de cada diez ecuatorianos" defiende la integridad del matrimonio, los hijos, la familia, y que siguen y seguirán "sufriendo las vicisitudes de la atención médica de un deficiente sistema de salud pública, en medio de una pandemia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Somos más conscientes que nunca de que merecemos un cuerpo legal en salud que cubra las reales expectativas de una atención justa, razones por las que pedimos al presidente Lenín Moreno, el veto total del COS, de manera que sea debatido por una Asamblea proba y sin cuestionamientos", indica el mensaje conjunto.
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.