Duras críticas a obispos de Brasil por polémico texto ecuménico con ideología de género

Duras críticas a obispos de Brasil por polémico texto ecuménico con ideología de género
Afiche de la Campaña de Fraternidad Ecuménica 2021. Crédito: CNBB

La Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB) respondió con una nota a una serie de críticas por la inclusión de la ideología de género y la casi nula presencia de conceptos católicos en el texto base de la Campaña de Fraternidad Ecuménica (CFE) para la Cuaresma 2021.

La Campaña de Fraternidad (CF) se celebra en Brasil durante la Cuaresma y cada cinco años se realiza de modo ecuménico, como en este 2021. Lleva por título "Fraternidad y diálogo: compromiso de amor" y el lema es una frase de la Carta de Pablo a los Efesios: "Cristo es nuestra paz: quien de ambos pueblos hizo uno".

La polémica en redes sociales surgió porque, entre otras cosas, el numeral 68 del texto señala que "otro grupo social que sufre las consecuencias de la política estructurada en la violencia y en la creación de enemigos es la población LGBTI+".

Esta información la proporciona el Grupo Gay da Bahía, que señala que en 2018 un total de 420 personas LGBTI+ fueron asesinadas, de estas "164 eran personas trans", mientras que en 2011 se registraron cinco homicidios de personas LGBTI+. Seis años después, en 2017, este número aumentó a 193 casos.

"Estos homicidios son efectos del discurso de odio, del fundamentalismo religioso, de voces contra el reconocimiento de los derechos de las poblaciones LGBTI+ y de otros grupos perseguidos y vulnerables", indica el texto.

En su nota publicada el 9 de febrero, los obispos brasileños afirman que "para el año 2021, conforme a la aprobado en nuestra asamblea general de 2018, la campaña fue construida ecuménicamente y, según la costumbre desde el año 2000, bajo la responsabilidad del CONIC", el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas.

Más en Controversias

"En las primeras reuniones, se discernió por el tema del diálogo, una urgencia en tiempo de polarizaciones y fanatismos, correspondiéndole entonces al CONIC la construcción del texto-base. Eso se hizo conforme a lo explicado en la presentación del mismo, como detalla el equipo en la página 9".

"Consecuentemente, el texto siguió la estructura del pensamiento y trabajo del CONIC. Se hicieron varias reuniones, el texto pasó por la revisión de la asesoría teológica del CONIC, una asesoría de miembros de diversas iglesias, llegando entonces a lo que hoy tenemos. No se trata por tanto de un texto al estilo de lo que ocurriría si fuese preparado por la comisión de la CNBB, ya que son dos comprensiones distintas, aunque en torno del mismo ideal de servir a Jesucristo", precisan los obispos de Brasil.

El texto base de este año "debe ser comprendido así, como lo fue en las campañas de fraternidad llevadas a cabo de modo ecuménico", afirmaron.

Para responder al asunto de la ideología de género, los obispos citan la página 673 del Lexicón de términos ambiguos y discutidos sobre familias, vida y cuestiones éticas, del Pontificio Consejo para la Familia. Los obispos afirman al respecto que "la doctrina católica sobre los temas de género afirma que 'género es la dimensión trascendente de la sexualidad humana, compatible con todos los niveles de persona humana, entre los cuales están el cuerpo, la mente, el espíritu, el alma. El género es por tanto maleable y está sujeto a influencias internas y externas a la persona humana, pero debe obedecer el orden natural predispuesto por el cuerpo'".

Las críticas

El bloguero Bruno Braga cuestionó la respuesta de los obispos y dijo en su cuenta de Facebook que la nota episcopal intenta defender "una campaña evidentemente incompatible con la fe católica que no justifica los absurdos cometidos en nombre de un falso ecumenismo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Braga explica que la nota habla de la responsabilidad del CONIC en el texto que será "distribuido y trabajado en las parroquias e iglesias de todo el país", pero no menciona que "quien coordinó la elaboración del texto es la pastora comunista abortista Romi Bencke".

Los intelectuales católicos del Centro Dom Bosco publicaron un video que muestra, entre otras cosas, la postura abortista, feminista y favorable a la ideología de género de Bencke.

"El problema es que no hay un espacio para conversar sobre los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres. La gente sabe estos temas son muy difíciles, un aborto por ejemplo", afirma Bencke en el video.

El video también muestra al sacerdote Oscar Beozzo, conocido teólogo de la liberación en Brasil, quien considera que la pastora Bencke es "el alma" de la campaña ecuménica de fraternidad 2021.

"En cierto sentido la Campaña de Fraternidad 2021 pretende ser como algo como un PSOE o el Partido Demócrata infiltrado en la Iglesia Católica. La doctrina de esas organizaciones nefastas integralmente replicada en un documento preparado para ser ejecutado en todas las diócesis brasileñas. Eso debe ser para nosotros una señal de alarma", afirman en el video del 5 de febrero.

Esto está en contraste con el hecho que "las campañas de la fraternidad se hacen durante Cuaresma hasta el Domingo de Ramos, es un tiempo de penitencias, oración y conversión. Es muy importante vivir la reflexión en nuestra vida".

El video también indica que en el texto no se encuentran las palabras María, San José o sacramentos, y se menciona una sola vez al Papa Francisco para hacer una referencia al cuidado del medio ambiente.

Braga también cuestionó que la nota de los obispos cite el Lexicón del Pontificio Consejo para la Familia en vez de remitirse al "Catecismo de la Iglesia Católica, en el que la cuestión es tratada de forma directa y objetiva".

En su opinión, "la Campaña de Fraternidad 2021 es una aberración y debe abandonarse inmediatamente".

Colecta de solidaridad

Ante las voces que cuestionan que la colecta de solidaridad, que se hace anualmente el Domingo de Ramos, se utilice en "causas que no estarían ligadas a la doctrina católica" y que piden a los fieles que no aporten en ella, los obispos indicaron que en 2019 se pudo distribuir poco más de 3.8 millones de reales, unos 700 mil dólares "a los fondos diocesanos. En 2020 por la pandemia no hubo recaudación".

La entidad que administra el dinero recolectado es el Fondo Nacional de Solidaridad (FNS) que sigue la ley civil vigente y se preocupa por "la identidad de los proyectos atendidos".

"Desde el inicio de la construcción de la Campaña de Fraternidad de 2021, hemos informado al CONIC sobre la dificultad e incluso sobre la imposibilidad de mantenernos en la estructura del Fondo de Solidaridad, como ocurrió en las campañas ecuménicas anteriores. Sobre este punto, teniendo como base la última de estas campañas, la de 2016, esta presidencia ya manifestó las dificultades y, por espíritu de comunión y corresponsabilidad, va a conversar sobre el asunto en una próxima reunión y la conclusión se informará enseguida", concluye la nota de los obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.