Duras críticas a libro que promueve ideología de género entre adolescentes en Chile

Duras críticas a libro que promueve ideología de género entre adolescentes en Chile
Imagen referencial / Flickr de Newman University (CC-BY-NC-ND-2.0)

Luego de la criticada publicación del libro de la municipalidad de Santiago de Chile "100 preguntas sobre sexualidad adolescente", el Presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal, Mons. Héctor Vargas, explicó que es urgente "la humanización de la sexualidad" y recordó que la educación en este aspecto debe ser integral y cuidadosa.

En una carta enviada al diario El Mercurio el 1 de octubre, el Prelado se refiere al criticado texto de la Municipalidad de Santiago que viola el derecho de los padres a educar a sus hijos y presenta material gráfico y explícito de sexo entre heterosexuales y homosexuales.

Las preguntas que se presentan en el polémico libro fueron realizadas por 13 jóvenes de 10 liceos de la comuna, respondidas a su vez por 13 médicos sexólogos, matronas, kinesiólogos y psicólogos junto a un comité editor de 8 expertos.

Mons. Vargas explicó en su misiva que "urge una humanización de la sexualidad, renovar a la persona interiormente, darle fuerza espiritual y humana para un comportamiento adecuado respecto de su propio cuerpo y el de los demás".

Lo anterior se da con "un proceso educativo cuidadoso" que haga "comprender a los jóvenes la realidad y las dimensiones de este amor dentro de un proyecto existencial integral, preparándolos para vivirlo con todas sus exigencias, en una opción de vida definitiva".

"Lo cierto a la hora de educar es no perder nunca de vista que la dimensión más integradora y totalizante en la persona es la experiencia del amor y la sexualidad", recordó el también Obispo de Temuco.

Más en Controversias

Porque cuando "la comunicación entre jóvenes se vive como momento de enriquecimiento mutuo, abre al diálogo y a la atención hacia el otro (...) Nace, así, el descubrimiento del otro, acogido en su ser y respetado en su dignidad de persona", explicó Mons. Vargas.

"Los jóvenes son capaces de vivir el amor con totalidad y exclusividad, hasta el punto de posponer cualquier otro valor y compromiso", describió.

Mons. Vargas dijo también "por una serie de condicionamientos" algunos jóvenes "solo logran hacer de la sexualidad un uso consumista, privándose de experimentar la auténtica felicidad que brota de la belleza, plenitud de su misterio y trascendencia".

Pareciera no existir un compromiso con la realidad total del otro, su valor y dignidad como persona y su proyecto de vida futuro. La falta de una adecuada formación integral en el amor y la sexualidad los hace frágiles ante los embates y seducciones de una cultura hedonista y frívola (...) Algunos en sus relaciones afectivas se abren paso a la tentación de ceder a la infidelidad, manipulación, abuso, dependencia e incluso a la agresión".

De otro lado, el Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, P. Tomás Schertz; el director del Centro de Estudios Católicos, P. Sebastián Correa, el Presidente de Colegios Particulares de Chile, Hernán Herrera; la directora Centro de la Familia Universidad Católica, Carmen Domínguez y una académica de la Facultad de Educación, Patricia Imbarack, también alzaron la voz en una carta enviada el 2 de octubre a El Mercurio.

Recordaron la importancia de las diferencias entre los hombres y las mujeres; y denunciado que el controvertido texto "mercantiliza la sexualidad al separarla totalmente del amor; palabra que aparece solo dos veces en todo el texto".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, el "autoerotismo y el autoplacer son subrayados y sobreexpuestos, reforzando una cultura del individualismo y del consumo" donde la sexualidad parece ser "un satisfacer necesidades, sin la búsqueda de complementariedad y donación", alertaron.

En el libro, resaltaron, "se reduce la relación de pareja al acto sexual, en detrimento de una visión que permite contemplar la finalidad y sentido de la sexualidad en el adolescente y su proyección como adulto".

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.