¿Dónde queda Emaús? Tres lugares dicen ser el sitio de la aparición de Jesús resucitado

¿Dónde queda Emaús? Tres lugares dicen ser el sitio de la aparición de Jesús resucitado
Jesús resucitado y los discípulos de Emaús. Crédito: Dominio Público - Wikipedia

Los franciscanos presentes en Tierra Santa participaron en una solemne celebración pascual en el lugar donde creen que Jesús resucitado se apareció a los discípulos de Emaús. No obstante, otras dos localidades reivindican ser el lugar de la aparición.

En el último capítulo del Evangelio de San Lucas (24,13-35) se narra que Jesús se apareció a dos de sus seguidores que iban camino a Emaús. La tradición los llama Cleofás y Simeón.

El Resucitado les habló como un forastero y, al escuchar que iban tristes por la muerte del Mesías, les explicó las Escrituras hasta que se hizo muy tarde. Los discípulos le pidieron entonces que se quedara con ellos en el pueblo y recién lo reconocieron cuando Cristo partió el pan. No obstante, el Señor en ese instante desapareció.

De acuerdo a la Custodia de Tierra Santa, hay tres localidades que dicen ser el lugar donde sucedió este hecho bíblico.

Los cristianos del siglo III creían que la aparición ocurrió en la ciudad de Emaús-Nicópolis. Aunque el nombre coincidía, lo mismo no sucedía con la distancia. San Lucas señala explícitamente que el pueblo quedaba a unos 10 kilómetros de Jerusalén, y este pueblo en cambio está a unos 30 kilómetros.

Por el siglo XII, en la época de las cruzadas, se buscó un lugar más cercano a la Ciudad Santa. Por ello se propuso el castillo de Fontenoid, ubicado en la antigua localidad de Kiriat-Yaarim, conocida hoy como Abu-Ghosh. Pero esta idea no convenció mucho.

Más en Vaticano

Mientras tanto las tradiciones populares hacían referencia a un tercer lugar: el pueblo de El Qubeibeh. Esto debido a que está junto a un camino que llevaba a Jerusalén y porque coincide con la distancia indicada por el evangelista. Se cree que todo esto influyó para que los franciscanos se establecieran aquí en el siglo XIV.

En este lugar, los frailes de la Custodia de Tierra Santa se congregaron en la Basílica de la Manifestación de Nuestro Señor Jesucristo el lunes 10 de abril. 

Por la mañana tuvieron una celebración eucarística presidida por el P. Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa. Luego se repartieron a los fieles unos panecillos bendecidos y que recuerdan el gesto del pan partido que Jesús dio a los discípulos de Emaús.

Más adelante, el P. Patton se reunió con las autoridades palestinas de la zona, donde los franciscanos tienen una convivencia amical y de respeto mutuo con los musulmanes. Todo concluyó con el rezo de las Vísperas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.