Donan $1.3 millones a la Iglesia en Inglaterra para combatir la pobreza durante pandemia

Donan $1.3 millones a la Iglesia en Inglaterra para combatir la pobreza durante pandemia
Imagen referencial / Crédito: Dominio Público

La Iglesia Católica en Inglaterra y Gales recibió una donación de 1 millón de libras esterlinas (1.3 millones de dólares) para combatir la pobreza causada por la pandemia de coronavirus COVID-19. 

El dinero fue donado por la Fundación Benéfica Albert Gubay, fundada por el fallecido empresario multimillonario Albert Gubay, quien hizo un trato con Dios en su juventud de que si se hacía rico, le daría la mitad de su dinero a la Iglesia.

El Cardenal Vincent Nichols, presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, dijo el 9 de junio que "todo este obsequio notable se gastará en el alivio inmediato de las dificultades" y, enfatizó, que "sus efectos se sentirán en toda Inglaterra y Gales".

Gubay, quien murió en 2016, acumuló su fortuna a través de Kwik Save, una cadena británica de tiendas de conveniencia, y Total Fitness, una cadena de gimnasios e inversiones inmobiliarias. Tras su muerte, su fundación caritativa, con sede en la Isla de Man, valía unos 700 millones de libras esterlinas (890 millones de dólares). 

El Cardenal Nichols dijo que la fundación lo contactó el 20 de mayo con la "noticia sorprendente" de que haría una "donación inmediata de £ 1 millón" a la Iglesia.

"Me sorprendió la pura generosidad de este pago único y acepté cooperar en la distribución de esta subvención a organizaciones benéficas católicas", dijo.

Más en Mundo

Después de consultar con los otros arzobispos metropolitanos de Inglaterra y Gales, el Cardenal invitó a las organizaciones benéficas a solicitar fondos de emergencia antes del 31 de mayo, y que deberían gastarse en los pobres a fines de septiembre.

En total, 38 solicitantes solicitaron subvenciones por un total de más de dos millones de libras esterlinas.

La donación de 1,3 millones de dólares se dividirá en tres partes, con más de 508 mil destinados a bancos de alimentos locales y la provisión directa de alimentos, 317 mil para expandir los programas de cupones de alimentos, y más de 425 mil para apoyo financiero inmediato para los necesitados.

Las organizaciones benéficas que reciben dinero compilarán informes sobre el impacto de los fondos para fines de octubre.

Los bancos de alimentos han reportado niveles de demanda sin precedentes desde que el Gobierno impuso el confinamiento en el Reino Unido para detener la propagación del coronavirus. El Trussell Trust, una red líder de bancos de alimentos, dijo que en la semana posterior a la introducción del cierre en marzo, distribuyó 50 mil paquetes de alimentos, casi el doble de lo habitual.

Albert Gubay nació en 1928 en la localidad costera galesa de Rhyl. Su padre fue judío iraquí y su madre católica irlandesa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En una entrevista de 2011 con la BBC, dijo que recurrió a Dios mientras luchaba por ganarse la vida como un joven empresario.

"Un sábado, no sabía de dónde vendría el próximo centavo y me acosté en mi cama y tuve esta conversación con Dios", recordó.

"Dije: 'Dios, ayúdame y lo que sea que haga durante los años de mi vida, cuando muera, la mitad irá a la Iglesia'".

En 2011, el Cardenal Nichols le regaló a Gubay una condecoración pontificia conferida por el Papa Benedicto XVI por su trabajo caritativo. 

En su declaración del 9 de junio, el Cardenal Nichols expresó "sincero agradecimiento a la Fundación Caritativa Albert Gubay por esta excepcional y magnífica donación a un trabajo tan importante". 

"En particular, agradezco a la familia Gubay por su liderazgo en este notable regalo que se suma a las donaciones caritativas regulares de la fundación. Lo hago, no solo en nombre de todos los obispos en Inglaterra y Gales por la confianza que muestra en la eficacia del trabajo caritativo de nuestras organizaciones católicas, sino mucho más importante, en nombre de todos aquellos cuya dificultad se aliviará con esta excepcional generosidad", concluyó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.