Domingo de odio en Francia: Eucaristía profanada, iglesias incendiadas y cruz derribada

Domingo de odio en Francia: Eucaristía profanada, iglesias incendiadas y cruz derribada

El domingo 10 de enero ocurrieron diversos hechos anticristianos en la localidad de Fontainebleau, en Francia, como el incendio de dos iglesias, el derribo de una emblemática cruz y la profanación y robo de la Eucaristía.

Desconocidos profanaron e incendiaron la iglesia católica Saint Louis, ubicada en la ciudad de Fontainebleau al sur de París en Francia. Se presume que los autores ingresaron al templo durante las primeras horas del domingo. El incendio se reportó aproximadamente a las 7:30 a.m. cuando se abrieron las puertas de la iglesia.

Según informó a Le Figaro Jean-Luc Marx, alcalde de Seine-et-Marne, el municipio donde ocurrieron estos sucesos, los autores amontonaron sillas y alfombras en tres áreas de la iglesia: a los pies de la capilla de Franchard, en la capilla de San José y en el área del coro. Después les prendieron fuego. Añadió que lo hicieron a propósito porque eran "los bienes más valiosos y simbólicos. Estas personas conocían su valor patrimonial y religioso".

La estructura del templo no resultó dañada debido a que sólo se encendieron  esas partes. Para sofocar las llamas se necesitaron cerca de 20 bomberos.

Más en Mundo

Por su parte, el P. José Antonini, párroco del centro misionero de Fontainebleau, indicó a Le Parisien que las hostias consagradas fueron arrojadas al suelo, varios objetos desaparecieron y que las estatuas de la Capilla de San José estaban colocadas de cabeza, lo que "lleva a pensar que se trató de una profanación".

También se perdió en las llamas un altar del siglo XVI y el Niño Jesús del pesebre estaba en el piso. El sacerdote manifestó que tiene "el corazón roto" ante semejante acto.

Por otro lado, Nathalie Enserguiex, miembro de la comisión diocesana de arte sacro, reportó la desaparición de una imagen de Nuestra Señora de Franchard, que data del siglo XIV y que es considerada como "una de las estatuas más bellas de la Virgen y el Niño de Seine-et-Marne". Enserguiex indicó que se desconoce si fue robada o quemada. Además fue robado el copón que contenía las hostias.

El alcalde Marx indicó a Le Parisien que todavía no se ha identificado a los culpables aunque se presume, debido a los informes de la policía que patrulla los lugares de culto, que se trata de una represalia de "unas personas sin hogar que fueron huéspedes en la iglesia y que tuvieron algunos problemas con ella".

Asimismo, dijo Jean-Jacques Barbaux, presidente de la Diputación Provincial dijo que la policía judicial de Versalles está encargada de la investigación y que se destinará una ayuda especial para restaurar la iglesia.

Mons. Jean-Yves Nahmias, Obispo de Meaux, celebrará una Misa de reparación el próximo domingo 17 de enero en la iglesia de Saint- Louis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De otro lado, la iglesia de Veneux-les-Sablons, a sólo diez kilómetros de distancia de Saint Louis también fue víctima de un incendio que se reportó a las 10:20 a.m. Sin embargo, Jean-Luc Marx aclaró que este siniestro tuvo un origen criminal sino que "su origen fue accidental producto de una falla en el sistema de calefacción".

El siniestro dañó considerablemente la estructura y ocasionó que se derrumbara una parte. Para apagar el fuego se necesitaron 30 bomberos, incluyendo a los equipos especializados en la protección de obras de arte, y otros 10 para proteger a los edificios vecinos y evitar que la iglesia colapsara totalmente.

Asimismo, el sábado en la noche desconocidos derribaron la emblemática Croix de Guise (Cruz de Guise) que estaba en el bosque de Fontainebleau desde 1563. Durante el gobierno "de terror" de Robespierre fue derribada y volvió a ser colocada durante la Restauración en 1827.

Este acto fue descubierto el mismo día que los  incendios producido en la iglesia Saint- Louis y en la de Veneux-les-Sablons. La Cruz está ubicada a medio camino donde ocurrieron ambos incendios.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.