Domingo de la Palabra: Arzobispo pide ser audaces en el anuncio del Evangelio

Domingo de la Palabra: Arzobispo pide ser audaces en el anuncio del Evangelio
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

En el marco del II Domingo de la Palabra de Dios, el Arzobispo de Braga y Primado de Portugal, Mons. Jorge Ferreira da Costa Ortiga, lamentó que todavía hay "un cierto analfabetismo bíblico" y señaló que el Evangelio no es un tesoro personal, sino que debe ser anunciado con audacia.

Este 24 de enero se celebrará por segunda vez el Domingo de la Palabra de Dios, que cada tercer Domingo del Tiempo Ordinario recuerda a los fieles católicos la importancia de la asidua lectura de la Sagrada Escritura.

El Papa Francisco instituyó esta fecha especial el 30 de septiembre de 2019, memoria litúrgica de San Jerónimo, con la Carta Apostólica en forma de motu propio titulada Aperuit Illis.

En una nota pastoral, el Mons. Ortiga señaló que es urgente darle centralidad a la Palabra de Dios, que nos guía por los caminos adecuados, y señaló que todavía hoy se vive "un cierto analfabetismo bíblico".

El Obispo afirmó que hay una probabilidad que el gran error de la Iglesia haya sido permitir que el Evangelio se convierta en "retórica e ideas abstractas", y remarcó que "el redescubrimiento de la centralidad de la Palabra debe obligarnos también al deber del anuncio".

"No es un tesoro escondido para beneficio personal. Debe ser anunciado con audacia con palabras humanas y con todos los medios que nos proporciona la sociedad actual. Es una gran responsabilidad para la Iglesia aprovechar todo lo que pueda ser un medio publicitario", indicó.

Más en Mundo

Mons. Ortiga indicó que el mensaje anunciado por los católicos requiere más trabajo para "un conocimiento profundo" y subrayó que ha llegado el momento "de invertir en una pastoral bíblica".

"Disponemos de un Departamento de Promoción Bíblica de la pastoral. Su finalidad es proponer iniciativas para que la Biblia vaya permeando todo el tejido pastoral y hacer que todo parta de la Palabra y nos lleve a ella", señaló.

Además, resaltó que es importante la lectura en comunidad para comprender realmente la Palabra, para así "proporcionar el diálogo íntimo de todos los que la lean".

"La presencia de Jesús en medio de dos o más es una certeza que no siempre se busca y experimenta. Sólo en grupo comprenderemos profundamente lo que Cristo quiere decirle a cada uno y a la comunidad. A lo largo de mi servicio episcopal he insistido constantemente en esta realidad", subrayó.

Finalmente, Mons. Ortiga señaló dos pastorales que se vienen realizando en la Arquidiócesis de Braga en torno a la Palabra de Dios, que son Seeding Hope Groups y los "Grupos Palabra de Vida",

"Rezo constantemente para que estos grupos ganen consistencia y se multipliquen", señaló. "Seremos una Iglesia evangélica basada a partir de estos pequeños grupos. Las parroquias tendrán vida y el Evangelio llegará al mundo. El Evangelio dará frutos en todos los rincones de la diócesis, así como en todos los contextos humanos", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.