Dolor “de viejo” obliga al Papa Francisco a modificar saludo en audiencia

Dolor “de viejo” obliga al Papa Francisco a modificar saludo en audiencia
El Papa Francisco en la Audiencia General Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco bromeó este 26 de enero, durante la Audiencia General, sobre un dolor de rodilla que le impidió llegar hasta los peregrinos que lo esperaban.

Antes de impartir la bendición final, el Santo Padre explicó a los fieles reunidos en el Aula Pablo VI que no iba a poder recorrer los pasillos, como tradicionalmente lo hace, para saludar a las personas presentes por un problema de salud.

"Permítanme explicarles que hoy no podré estar entre ustedes para saludarlos, porque tengo un problema en mi pierna derecha; un ligamento de mi rodilla está inflamado. Pero yo bajaré a saludaros allí y ustedes pasarán a saludarme", dijo el Papa indicando una silla en la que después se sentó para bendecir a algunas personas.

Sobre su problema de salud, el Santo Padre añadió: "Es algo temporal. Dicen que esto solo le ocurre a la gente mayor, y no sé por qué me ocurrió a mí...", concluyó sonriendo mientras que las personas aplaudieron.

Más en Vaticano

Salud del Papa

El Papa Francisco, de 85 años, estuvo hospitalizado en el hospital policlínico A. Gemelli de Roma debido a una cirugía intestinal programada a la que fue sometido el 4 de julio y por la que permaneció en el hospital durante diez días para su recuperación.

Tras haber sido dado de alta el 14 de julio por la mañana y antes de volver al Vaticano, el Papa fue a la Basílica de Santa María Mayor "en donde rezó delante al ícono de la Virgen Salus populi romani para agradecer por el buen resultado de su operación quirúrgica", informó entonces la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Según informaron los médicos, la operación quirúrgica del Papa fue por "estenosis diverticular" en la parte final del colon y consistió en "una hemicolectomía izquierda que duró unas tres horas".

La estenosis del colon es una afección en la que parte del intestino grueso se vuelve más estrecho de lo habitual. Puede ser peligroso si por su estrechez comienza a impedir el paso seguro de los alimentos.

Previamente, a finales de diciembre de 2020 y en enero de 2021, el Papa se ausentó por varios compromisos en el Vaticano "por una inflamación en el nervio de la ciática".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los eventos que el Papa canceló fueron: el rezo de las vísperas del 31 de diciembre con el Te Deum, la Misa del 1 de enero, la Eucaristía del 24 de enero -Domingo de la Palabra de Dios-, la audiencia con el Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede del 25 de enero por la mañana y el rezo de las vísperas por la conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Sin embargo, el Santo Padre sí dirigió el rezo del Ángelus desde la biblioteca del Palacio Apostólico el 1 de enero y el domingo 24 de enero.

En aquel entonces, diversos medios de comunicación alertaron sobre una supuesta operación de espalda del Papa. Sin embargo, la periodista Franca Giansoldati del diario Il Messaggero informó que el Santo Padre no se tiene que someter a ninguna cirugía, sino que "el diagnóstico que se le hizo se refiere a una inflamación crónica del nervio ciático que debe ser tratada con fisioterapia y una dieta estricta para hacerle perder peso, al menos 7 - 8 kilos con el fin de aligerar la carga sobre las articulaciones afectadas".

¿Qué es la ciática?

De acuerdo con MedlinePlus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, "la ciática es un síntoma de algún problema del nervio ciático, el nervio más largo del cuerpo".

"Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y de la parte inferior de la pierna y brinda las sensaciones en la parte posterior del muslo, parte de la pierna y la planta del pie", explica.

"Cuando se tiene ciática, se siente dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo. Puede empezar en la parte baja de la espalda y extenderse hacia las piernas, las pantorrillas, los pies e inclusive los dedos de los pies. Suele afectar un solo lado del cuerpo", añade MedlinePlus.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.