Documental sobre sacerdotes asesinados se estrenará en Congreso de México

Documental sobre sacerdotes asesinados se estrenará en Congreso de México
Foto: Captura de video / CCM.

El documental "Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México", que presenta la investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) sobre la persecución y asesinatos de presbíteros, se estrenará este 1 de abril en la Cámara de Diputados del país.

La función está programada para las 11:00 a.m. (hora local), en el Auditorio Sur, Edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Solamente entre 2012 y 2018 se registraron 26 asesinatos de sacerdotes en México, la mayoría de estos impunes. Uno de los crímenes que más ha marcado al país es el del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido hace casi 26 años sin que se haya detenido a una sola persona.

Las investigaciones del CCM se plasmaron primero en un libro que fue entregado al Papa Francisco por Marcela Szymanski, representante de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ante la Unión Europea. A finales de 2018 se concretó el trabajo cinematográfico.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Omar Sotelo, director del CCM, explicó que el estreno en la Cámara de Diputados de México se realizará tras una gestión de la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, de Morena, reconocida defensora de los derechos humanos.

Más en América

"Tuvimos la oportunidad de presentarle este documental, que obviamente tiene muchísimo que ver con el asunto de los derechos humanos de los sacerdotes, y le pareció un proyecto interesante", dijo el P. Sotelo.

Para el P. Sotelo, la violencia que vive México, que solo en 2018 sumó más de 34 mil homicidios, "afecta los derechos humanos de todos los mexicanos: de los periodistas, de los empresarios, de la gente común, incluyendo los sacerdotes".

Por esto, subrayó que el documental del CCM "es una fuerte llamada de atención a la procuración de justicia y el respeto de los derechos humanos de todos y cada uno de los que habitamos este país".

Sin embargo, lamentó que "en México es difícil abrir las puertas", pero espera que tras el estreno en la Cámara de Diputados "se nos empiecen a abrir otras instancias".

"Hemos estado platicando incluso con algunas personas para ver la posibilidad de colocarlo en algunos festivales, en algunas presentaciones en cines o también en estos sistemas de streaming, que hay tantos y que a lo mejor alguno pudiera interesarse".

El sacerdote mexicano destacó que el documental "busca dar a conocer cómo el sacerdocio, como un estabilizador social, es atacado a través del crimen organizado para desestabilizar las comunidades parroquiales, las zonas y con ello enquistar una cultura del silencio y del terror".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Señaló que la difusión del documental y del trabajo de investigación del CCM busca alzar la voz, porque "no merecemos como mexicanos vivir una situación de violencia tan extrema como la que estamos viviendo".

"Reconocemos que esta es prácticamente solo una gotita en el mar, pero es una voz que lanzamos y que, de alguna manera, quiere hablar por los periodistas, por las personas que han sido secuestradas, asesinadas, entre ellos estos sacerdotes que han perdido la vida por la violencia", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.