Documental sobre persecución y asesinatos de sacerdotes en México llega a YouTube

Documental sobre persecución y asesinatos de sacerdotes en México llega a YouTube

El documental "Tragedia y crisol del sacerdocio en México" llegará este 11 de julio a YouTube y a todas las redes sociales del Centro Católico Multimedial (CCM).

Con este documental se plasma el trabajo de investigación del CCM, que lleva el registro de la violencia, secuestros y crímenes contra sacerdotes y religiosos en México en las últimas décadas.

El trabajo audiovisual surgió tras el éxito del libro del mismo nombre, publicado también por el Centro Católico Multimedial. El Papa Francisco recibió un ejemplar de este libro en mayo de 2018.

El documental fue originalmente estrenado en 2018, y distribuido en diversos canales de televisión católicos, especialmente en América del Sur.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Omar Sotelo, director del CCM, destacó que a pesar de que distribuir el documental en México ha sido "algo complicado", pudo ser proyectado en el Congreso de México en 2019.

El P. Sotelo señaló que desde el 11 de julio de este año, el documental estará disponible "en todas las plataformas del CCM", desde donde "se va a poder ver a nivel mundial".

Más en América

"Le hicimos unas actualizaciones", destacó, pues "le quitamos los anacronismos que pudo haber tenido cuando se presentó".

También se actualizaron los datos, continuó, pues en los últimos tres años, los tres primeros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, se ha registrado "la muerte de tres sacerdotes".

El P. Sotelo subrayó que "desde un principio lo que siempre hemos buscado es visibilizar el fenómeno de la violencia contra la Iglesia y contra sus miembros, en especial los sacerdotes y religiosos".

"Es un fenómeno que hasta la fecha sigue todavía un poco oculto", indicó, aunque "es una realidad: en México se sigue sufriendo el ataque, hostigamiento hacia los miembros de la Iglesia Católica".

Además de las tres muertes, dijo, también se han registrado secuestros de sacerdotes en los últimos tres años.

El P. Sotelo recordó el caso del sacerdote escolapio Roly Candelario Piña Camacho: "fue secuestrado y literalmente fue ejecutado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Le dieron cinco balazos y uno en la cabeza. Pero el Padre sobrevivió y tuvo la posibilidad de levantarse e ir hacia la carretera México-Puebla, donde lo pudieron auxiliar y salvó la vida, obviamente con grandes secuelas por el ataque", señaló.

Además, en estos tiempos "las iglesias católicas siguen siendo victimas de ataques, profanaciones, robos de arte sacro, y demás hechos violentos", continuó.

El Director del CCM lamentó que la violencia en México "sigue avanzando a pasos agigantados", y "ha afectado de una manera determinante a este sector de la población que son los miembros de la Iglesia Católica y a la misma Iglesia".

Para el sacerdote mexicano, es clave "no olvidarnos ni acostumbrarnos a la violencia que estamos viviendo".

"Es algo que está ocurriendo y como cualquier enfermo crónico tiene que aceptar esta realidad", dijo.

"Tenemos que aceptar nuestra realidad y tenemos que encarar que estamos en un México en donde el derramamiento de sangre es constante, en donde el derramamiento de sangre se sigue dando, son constantes ríos que no cesan", expresó.

No se trata de "golpearnos ni ser masoquistas", precisó, sino que "el acostumbrarse a la violencia es prácticamente dejarla seguir adelante".

"México no necesita ni merece vivir esta situación", dijo el sacerdote, por lo que la situación "nos obliga a todos y cada uno de los mexicanos, a cada uno de los cristianos, a tomar parte y formar parte de la solución".

Tras indicar que "las autoridades están rebasadas, no podemos negarlo", el P. Sotelo advirtió que "el crimen organizado ha infiltrado las organizaciones, las ha desestabilizado"-

"Inclusive podemos hablar de lugares donde hay prácticamente narco gobiernos, narco economía, una narco cultura".

El P. Sotelo resaltó que "lanzamos este documental para encarar y decir esto está pasando acá".

"Si se mata a un sacerdote que en México es un ministro, que ayuda y que estabiliza socialmente a una comunidad, cuando se le asesina también se desestabiliza", indicó.

"Queremos hacer visible esta situación para no acostumbrarnos y para que como sociedad todos trabajemos en la construcción de la solución que pueda sacar a México de este hoyo tan grande, de este socavón de violencia que sigue creciendo imparablemente".

El Director del CCM destacó que las autoridades mexicanas deben saber que "en la medida en que recobren la confianza van a tener una sociedad que los va a ayudar".

"Ahí puede comenzar la desarticulación de esta situación tan difícil que México está viviendo", aseguró.

Para acceder al canal de YouTube del Centro Católico Multimedial puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.