Documental “¿Qué es una mujer?” suma más de 179 millones de vistas en Twitter

Documental “¿Qué es una mujer?” suma más de 179 millones de vistas en Twitter
Matt Walsh. Crédito: Matt Walsh / YouTube.

El documental "What is a woman?" (¿Qué es una mujer?) ha llegado a más de 179 millones de vistas en Twitter, donde está disponible de forma gratuita desde inicios de este mes, pese a que diversos activistas "trans" han intentado bloquearlo.

¿De qué se trata?

El film, protagonizado por el comentarista político y de cultura popular Matt Walsh, y distribuido por The Daily Wire, aborda cuestiones relacionadas con el movimiento "transgénero", profundizando específicamente en la pregunta planteada en el título: "¿Qué es una mujer?".

Walsh entrevista a una variedad de personas, incluidos políticos, médicos, un profesor y un terapeuta, y les pregunta si pueden explicar qué es una mujer. Cuando se encuentra con respuestas poco claras e inespecíficas, insiste en la pregunta.

Más en Mundo

En un momento, Walsh le pide al Dr. Patrick Grzanka, profesor de estudios de mujeres, género y sexualidad en la Universidad de Tennessee (Estados Unidos), que le explique las diferencias entre sexo y género. Cuando presiona a Grzanka para querer conocer la verdad sobre si alguien es hombre o mujer, el profesor le manifiesta que se siente incómodo.

"Me siento realmente incómodo con ese lenguaje de 'llegar a la verdad'", expresó Grzanka durante la entrevista. "Suena real y profundamente transfóbico para mí, y si sigues investigando, detendremos la entrevista", agrega.

Durante el documental, Walsh también conversa con mujeres que se han visto obligadas a competir con atletas biológicamente masculinos y que se identifican como mujeres. Esto incluye a mujeres que terminaron en puestos inferiores a los de sus competidores "trans", tanto en natación como en atletismo, y consideran que se les arrebató la victoria y los mejores resultados.

¿Por qué el film es viral?

La película tiene un año y fue lanzada inicialmente por The Daily Wire a sus suscriptores de pago el 1 de junio de 2022. Para celebrar el primer aniversario, The Daily Wire hizo que la película estuviese gratis en Twitter por tiempo limitado, desde el 1 de junio de 2023.

"¿Qué es una mujer?" ha acumulado más de 179,4 millones de visitas desde que se lanzó de forma gratuita. La película ha recibido mucha publicidad y comentarios positivos de los conservadores, pero también mucha hostilidad por parte de los activistas "trans".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Debido a que trata el tema altamente polémico de la identidad de género y de la ideología de género, se ha hecho popular en ambas esferas.

El documental no ha recibido muchas reseñas de los críticos de cine, pero obtuvo un índice de aprobación del 83 % de seis críticos que figuran en la popular plataforma Rotten Tomatoes y un índice de aprobación del 86% de más de 10 mil usuarios que calificaron la película.

"Nuestro film ha sido prohibido en la mayoría de las plataformas", señaló Walsh en un tuit.

"Los críticos de cine convencionales incluso se negaron a revisarlo. Ha sido incluido en la lista negra y suprimido; y aun así llegó a una audiencia masiva. Pero, ¿a cuántos más podríamos haber llegado sin que la baraja se apilara completamente en nuestra contra? No sirve de nada lamentarse por estas cosas".

¿Cómo sobrevivió a la moderación de contenido en Twitter?

Twitter inicialmente llegó a un acuerdo con The Daily Wire para ayudar a transmitir el documental, pero finalmente se retiró del acuerdo y comenzó a suprimir la película tan pronto como se publicó en la red social.

Cuando el documental se emitió inicialmente en Twitter, se le dio una advertencia de contenido, que marcó el video como "discurso de odio" y limitó su visibilidad en base a las acusaciones de que era "transfóbico".

Walsh y otros miembros del equipo de The Daily Wire criticaron las restricciones en Twitter y apelaron directamente al propietario de la red social, Elon Musk.

Musk finalmente intervino y puso fin a las restricciones, y se deshizo de la advertencia de "discurso de odio".

Luego, en un tuit que dejó fijado brevemente, compartió el documental y aseguró que "todos los padres deberían ver esto".

¿Qué han dicho los católicos al respecto?

Walsh es católico practicante, y la película fue bien recibida por algunos espectadores que comparten su fe.

CatholicVote, un grupo católico de activismo político, recomendó la película a espectadores mayores de 16 años y sugirió que los estudiantes de secundaria deberían discutirla con un adulto de confianza.

"La pregunta '¿Qué es una mujer?' es un anzuelo para atrapar un pez más grande, por así decirlo", escribió Erika Ahern de CatholicVote el 2 de junio de 2022.

"Sí, es una pregunta importante que los ideólogos trans se han negado a abordar", continuó. "(Escuchamos a varios entrevistados respondiendo a Walsh con, '¿Por qué hace esa pregunta?'), pero hay una serie de otras preguntas que podrían plantearse. ¿Qué es un hombre? ¿Qué es el género? ¿Qué es el sexo? Pero la cuestión central es mucho más profunda. Walsh lo aborda incluso antes de llegar a su primera entrevista: '¿Qué es la verdad?'".

Ann Schneible, una periodista independiente que escribe reseñas para el National Catholic Register, le dio a la cinta una B+. Indicó que es un buen punto de partida para este tema, pero que no lo recomendaría como una herramienta para comprender a alguien con disforia de género.

"Si bien puede no ser convincente para cualquiera que no esté de acuerdo con Walsh en general, aún puede ser un punto de partida valioso para cualquiera que quiera profundizar en un problema que afecta a un número cada vez mayor de personas y familias", escribió Schneible. "Desde esta perspectiva, recomendaría esta película", añadió.

Mary Rice Hasson, directora del Proyecto de Persona e Identidad del Centro de Ética y Políticas Públicas, tuiteó expresando su apoyo a la cinta y criticó las restricciones iniciales.

"El documental de Matt Walsh ha tenido un gran impacto, compartiendo la verdad sobre un tema increíblemente importante", señaló Hasson.

Sachin Jose, un influyente periodista católico en las redes sociales, alentó a otros a dar un paso al frente y a discutir este tema.

"Matt Walsh es uno de los más grandes evangelizadores de Occidente y de la Iglesia católica de hoy", refirió Jose en Twitter. "Es capaz de salvar la vida de miles de niños. Necesitamos sacerdotes, obispos y laicos que no tengan miedo de decir la verdad", agregó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.