30 de abril de 2009 9:50 pm

Doctrina Social y DDHH, tema de Plenaria de Pontificia Academia de Ciencias Sociales

Redacción ACI Prensa

Doctrina Social y DDHH, tema de Plenaria de Pontificia Academia de Ciencias Sociales

La 15º Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales se inició este 1 de mayo y tiene como tema "La Doctrina Social Católica y los Derechos Humanos". Hasta el 5 de mayo, precisa Radio Vaticano (RV), se reflexionará a partir de la pregunta que Dios le hace a Caín en el libro del Génesis: "¿Dónde está tu hermano?".

De acuerdo al subsidio de introducción para esta reunión, esta pregunta fundamental recuerda al hombre de todos lo tiempos, que "Dios es la fuente suprema de la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales".

En este texto se "examina los derechos y libertades que el pensamiento del hombre ha definido a lo largo de los siglos y fijado en Cartas y Estatutos: derecho a la vida y a la familia, integridad de la persona humana, libertad de conciencia, de religión o de credo" hasta llegar a la "Declaración Universal de los Derechos del Hombre".

Frente a los cambios del mundo actual, precisa RV, el objetivo de la Plenaria 2009 es el de subrayar la especificidad de la doctrina social católica, "fundada bajo la noción de dignidad de la persona, inserta en las relaciones con los demás y en la interacción con los bienes del universo".

Seguidamente RV indica que "a la luz de la Encíclica Pacem in Terris de Juan XXIII, la Iglesia reafirma las raíces de los derechos humanos en la ley moral natural y subraya la relación de los derechos con deberes y responsabilidades".

Para el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo esta reunión confirma ulteriormente la estrecha relación de la doctrina social de la Iglesia con los derechos humanos.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios