Doctor en Bioética: Futuras generaciones llamarán “inhumanos” a quienes permitieron el aborto

Doctor en Bioética: Futuras generaciones llamarán “inhumanos” a quienes permitieron el aborto
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

En una reciente entrevista el doctor en Bioética, Jaime Millás Mur, afirmó que el aborto es siempre un atentado contra el derecho a la vida y aseguró que cuando pasen los años y se tome consciencia de esto, las futuras generaciones "nos verán como inhumanos".

"Cuando pasen los años y tomemos conciencia de lo que significa eliminar la vida en el seno materno, donde debería estar más protegida, los que juzguen a nuestra sociedad nos verán como inhumanos, capaces de matar a nuestros semejantes más inocentes y débiles, algo de un nivel de degradación inferior a la esclavitud, hoy felizmente abolida", aseguró el experto en una entrevista publicada por la Universidad de Piura (Perú) el 4 de mayo, en el marco de las marchas por la vida realizadas en Perú, Colombia, Inglaterra y Brasil.

Millás Mur es biólogo por la Universidad de Valencia (España), doctor en Bioética por la Universidad Católica de Valencia (España) y también magíster en Bioética por la Universidad de Murcia (España). Actualmente es director del Departamento de Ciencias Básicas y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, en su sede de Lima.

El especialista explicó que la vida siempre comienza en la fertilización del óvulo "porque a partir de ese 'instante mágico' ya no se produce ningún cambio sustancial en el nuevo ser".

Lo que sucederá es que "sus células se multiplicarán hasta dar lugar a billones, para crear distintos órganos: desde el cerebro hasta el corazón o el hígado y el páncreas", añadió.

"Desde la primera división celular, cada célula está orientada a dar lugar a algo diferente, por lo que no cabe pensar en que es un grupo de células sin más, sino que el ser humano comienza siendo unicelular, luego bicelular", afirmó.

Más en América

Al preguntársele si se puede hablar de vida cuando el ser humano aún depende de la madre para su existencia, dijo que "ser dependiente no significa que le falte algo a su naturaleza humana".

"Es más, será dependiente en sus primeros meses y años de vida. De alguna manera todos tenemos ciertas dependencias, al menos en algunos momentos de enfermedad, debilidad o necesidad", detalló.

Aborto "terapéutico" en caso de peligro de vida de la madre

"Los conceptos 'aborto' y 'terapéutico' son contradictorios: el aborto (la muerte del ser humano en el seno materno) no es una terapia para ninguna enfermedad. Por otra parte, es muy infrecuente que se den casos de este tipo. Yo diría que hay más riesgo para la madre en provocar un aborto que en continuar con el embarazo", dijo Millás.

En ese sentido, precisa que en la actualidad "el médico trata de salvar la vida de ambos: madre y niño".

Finalmente, el doctor en Bioética señaló que desde el punto de vista ético "el fin nunca justifica los medios, por lo que el aborto como medio no es justificable".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Lo que sí cabe es que pueda producirse un aborto no buscado cuando se trata una enfermedad –por ejemplo, un cáncer– de la madre gestante. Aunque la madre podría decidir no tratarse hasta dar a luz, pero ese heroísmo no es exigible", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.