"Divorcio rápido" propicia ruptura familiar en Perú, advierte Presidente del Episcopado

|

En un comunicado, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos, rechazó la llamada ley de "divorcio rápido", aprobada en primera votación en el Congreso, porque "para nada consolida o fortalece la familia, sino que por el contrario la debilita y propicia su ruptura o separación".

El también Arzobispo de Trujillo recordó que todos tienen el deber de "consolidar y fortalecer" la conformación de las familias "en armonía con las normas y principios proclamados en la Constitución Política del Perú".

"No podemos olvidar que nuestra Carta Magna consagra la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como el fin supremo de la sociedad y del Estado; pero el ámbito natural para el desarrollo de la persona y su dignidad será siempre la familia a la cual el Estado se ha comprometido a fortalecer", indicó.

Asimismo, recordó que "el matrimonio civil en el Perú es un acto contractual, cuya finalidad no es sólo el nacimiento de derechos patrimoniales que pasan a un segundo plano ante la importancia del nacimiento de una familia. El matrimonio civil antes que disolverlo hay que fortalecerlo, y es por ello que el Ministerio Publico forma parte de los procesos judiciales de separación convencional, porque su finalidad es defender el matrimonio como institución estable y por ello que se opone en estos procesos".

"La norma propuesta, pues, va contra la Constitución del Estado porque no fortalece el matrimonio y la familia sino que la debilita y no se piensa en el daño psicológico y afectivo a los hijos", indicó.

En este sentido, precisó que "el verdadero matrimonio se basa, no sobre normas humanas que son cambiantes sino sobre algo trascendente que es: ‘el amor conyugal’. ¿Qué es este amor conyugal? No es sólo emoción, ni sólo sentimiento, sino que es una relación personal específica entre un hombre y una mujer que requiere entrega y donación recíproca durante toda la vida".

Más en América

"Las personas deben ser concientes de que ir al matrimonio y fundar una familia es un acto muy serio y de gran responsabilidad, para el cual deben estar debidamente preparados teniendo en cuenta que ese matrimonio debe ser estable y duradero", agregó y recordó que "las autoridades que buscan el bienestar, el desarrollo económico, emocional y psicológico de sus miembros han de garantizar la estabilidad de la familia y del matrimonio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.