Divorciados, homosexuales y aborto en preguntas del Papa Francisco a obispos para Sínodo 2015

Divorciados, homosexuales y aborto en preguntas del Papa Francisco a obispos para Sínodo 2015
Foto L'Osservatore Romano

El Vaticano ha enviado a las conferencias episcopales y cristianos de todo el mundo un segundo cuestionario para preparar el próximo Sínodo de la Familia de 2015, en el que pregunta por "los pasos posibles" en el caso de los divorciados que se han vuelto a casar, sobre la atención pastoral a personas homosexuales y en el que introduce una nueva pregunta sobre el aborto.

"La pastoral sacramental en lo que se refiere a los divorciados que se han vuelto a casar necesita de una mayor profundización, evaluando también la práctica ortodoxa y teniendo presente la distinción entre la situación objetiva de pecado y las circunstancias atenuantes. ¿Cuáles son los pasos posibles? ¿Qué sugerencias para remediar los impedimentos no necesarios?", pregunta el Vaticano.

De esta forma, el Papa Francisco va más allá de las cuestiones que ya lanzó en el primer listado de 38 preguntas, cuando se interesaba por el porcentaje de divorciados vueltos a casar, por las peticiones de estas personas respecto a los sacramentos y por cómo afronta la Iglesia esta realidad.

En el nuevo sondeo también pregunta "cómo hacer más accesible y ágil, posiblemente gratuito, el proceso para reconocer los casos de nulidad matrimonial".

Igualmente, consulta cómo la comunidad cristiana puede ayudar a "discernir los elementos positivos y negativos de la vida de las personas casadas por lo civil" y de aquellos que viven juntos sin pasar por el altar para orientarles y que se decidan a casarse por la Iglesia.

Asimismo, en cuanto a las personas homosexuales, el nuevo cuestionario indaga sobre "cómo la comunidad cristiana dirige su atención pastoral a las familias que tienen en su seno alguna persona con tendencia homosexual" y pregunta "cómo ayudar a las personas en esta situación a la luz del Evangelio", eso sí, precisa, "evitando cualquier injusta discriminación".

Más en Vaticano

Además, en esta ocasión, la Santa Sede introduce una pregunta sobre el aborto: "¿Cómo combate la Iglesia la plaga del aborto promoviendo una eficaz cultura de la vida?".

Por otro lado, sobre el ámbito educativo, el Papa admite en una de las preguntas que la misión educativa de los padres no siempre es fácil y plantea "cuáles son las medidas que hay que tomar para que el papel educativo de los progenitores sea reconocido también a nivel socio-político".

Estas son algunas de las 46 preguntas que recoge el segundo sondeo enviado por la Secretaría General del Sínodo a los católicos del mundo para preparar la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará del 4 al 25 de octubre de 2015 bajo el título 'La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo'.

Las respuestas, hasta el 15 de abril

El documento base que servirá para preparar la próxima Asamblea Sinodal está compuesto por las conclusiones finales del Sínodo Extraordinario del pasado octubre –la llamada 'Relatio Synodi' que había sido aprobada por mayoría, menos tres párrafos relativos a los divorciados vueltos a casar y a los homosexuales– y por una "serie de preguntas".

Este segundo cuestionario pretende facilitar "el realismo debido" en la reflexión de cada diócesis o Conferencia Episcopal, evitando que las respuestas provengan de una "pastoral que solo aplica la doctrina", que además "no respetaría las conclusiones de la Asamblea Sinodal Extraordinaria" del pasado mes de octubre y alejaría sus reflexiones "del camino ya trazado", según informa el Vaticano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las respuestas al cuestionario deberán ser enviadas a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos antes del 15 de abril de 2015 para poder ser "evaluadas y estudiadas" en la preparación del 'Instrumentum laboris', el boceto que servirá de base para la Asamblea Sinodal.

Aquí el texto completo de las preguntas y los Lineamenta en italiano http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2014/12/09/0935/02013.html  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.