División en partido de López Obrador por pedido de expulsión de senadora provida

División en partido de López Obrador por pedido de expulsión de senadora provida
Senadora Lilly Tellez. Crédito: Sitio web oficial.

La orden de separar a una senadora provida del partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha causado división en el interior del grupo.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, partido fundado por López Obrador, exigió este 16 de diciembre que Lilly Téllez, senadora provida del Estado de Sonora, sea separada de su bancada.

Para la CNHJ, la senadora provida "no es una Protagonista del Cambio Verdadero, (militante afiliada de Morena)" y "no comparte, respeta, ni representa" los valores del partido de López Obrador, que líneas antes se define como "abierto, plural e incluyente".

El organismo de Morena dio un plazo "no mayor a 3 días hábiles" al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, para que se haga efectiva su orden.

Más en Vida y Familia

Sin embargo, Monreal Ávila rechazó la orden de la CNHJ. A través de Twitter, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado expresó su solidaridad con Téllez, a quien calificó de "mujer honorable y congruente".

"Si es su deseo, siempre será parte del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. Lamentamos el requerimiento de la CNHJ de Morena", añadió.

Para Monreal Ávila "debe haber libertad de expresión y manifestación, que cuidaremos e impulsaremos". Además, anunció que "actuaremos jurídicamente".

Téllez, periodista de larga trayectoria y actualmente senadora representando al estado de Sonora, postuló como invitada de Morena en las elecciones parlamentarias y presidenciales de julio de 2018.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Es además una de las "embajadoras" de la película provida Inesperado (Unplanned, en inglés) en México.

Juan Carlos Leal, diputado del Congreso del Estado de Nuevo León y conocido defensor de la vida y la familia, expresó en Twitter que si Téllez lleva su caso "a tribunales, le gana a la CNHJ sin problema, ya que no es militante de Morena".

"Con gusto Lilly Téllez le apoyamos con la impugnación de la resolución de la CNHJ, ya les ganamos un caso igual", recordó Leal.

"Pero prefiero darle la bienvenida al Partido Encuentro Social, donde compartimos los mismo ideales que usted", añadió.

Leal ingresó al Congreso de Nuevo León como diputado de Partido Encuentro Social, pero integrante de la alianza electoral formada con Morena. La CNHJ le abrió un proceso de expulsión, el cual rebatió en tribunales.

Leal renunció luego a la bancada del partido de López Obrador "porque no va con los ideales que yo profeso", a favor de la vida y la familia.

Marcial Padilla, director de la plataforma provida Conciencia y Participación (ConParticipación), dijo a ACI Prensa que "esto muestra una división, donde por una parte algunos cuadros al interno de Morena intentan imponer una posición institucional abortista en el partido, y a través del partido, a todo el país".

"Por otro lado, diversos senadores, diputados y la ciudadanía en general duda que ese sea el motivo por el que Morena ganó las elecciones. Morena ganó la confianza de los electores por las promesas de combatir la corrupción, no por intentar imponer el aborto en el país", señaló.

"Los ciudadanos vamos a tener que seguir respaldando a cualquier senador y diputado que defienda la vida. Los ciudadanos en cada elección vamos a demostrarle a Morena y a cualquier partido que estamos a favor del derecho a la vida", expresó.

El presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, se manifestó en las redes sociales, y aseguró que "estamos con Lilly Téllez y reconocemos su valentía y entereza al defender la vida de los niños por nacer", al tiempo que cuestionó si en verdad en Morena "no hay lugar alguno en sus filas p quien defiende la vida y la familia".

López Obrador no ofreció aborto, eutanasia, ideología de género y drogas en su campaña electoral, subrayó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.