Disturbios promovidos por musulmanes afectan a iglesias en Timor Oriental

|

Los disturbios que en los últimos días han sacudido Timor Oriental han afectado, además de oficinas gubernamentales, "a propiedades de la Iglesia Católica", informaron fuentes locales que señalaron al Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin) como responsable de los hechos que ya han ocasionado 42 muertes y la huída de cuatro mil personas de sus casas.

Los disturbios se iniciaron luego que el Presidente José Ramos Horta nombrara como Primer Ministro a Xanana Gusmao, del Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT); y no a algún representante del Fretilin, formado mayormente por musulmanes.

"Los atacantes apuntan a los edificios del Gobierno, a oficinas de organizaciones no gubernamentales, a propiedades de la Iglesia Católica y de los líderes locales del CNRT o de sus aliados", señaló el portavoz de la Policía Nacional, Mateus Fernandes, quien informó que los disturbios se han extendido de la capital Dili a Baucau y Viqueque. Ante ello, advirtió que "la policía tomará fuertes medidas contra los delincuentes".

El Fretilin ganó las elecciones legislativas del 30 de junio. Sin embargo, la alianza de cuatro partidos permitió el nombramiento de Gusmao como Primer Ministro.

Timor Oriental, país de mayoría católica, fue primero colonia portuguesa hasta lograr su liberación a finales de la década de los 70’. Sin embargo, inmediatamente fue anexada por Indonesia, país musulmán que delegó el poder de Timor a la minoría islámica.

Durante ese periodo se registraron abusos contra la mayoría católica que alcanzaron su máximo punto en 1999, luego que un referendo decidiera la separación de Indonesia. Esto provocó la persecución y matanza de miles de católicos a manos de milicias islámicas patrocinadas por el Gobierno indonesio, hasta que gracias a la mediación de la Santa Sede, la Organización de Naciones Unidas ordenó la intervención de una fuerza de paz comandada por Australia.

Más en Mundo

En 2002 Timor Oriental obtuvo su independencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.