Disturbios en Baltimore: La verdad curará las heridas en caso Freddie Gray

Disturbios en Baltimore: La verdad curará las heridas en caso Freddie Gray
Las protestas en Baltimore, Estados Unidos. Captura de pantalla Youtube

El Arzobispo de Baltimore (Estados Unidos), Mons. William E. Lori, afirmó que solo la verdad curará las heridas que han dado pie a los graves disturbios ocurridos en esa ciudad luego de la muerte del joven negro Freddie Gray el pasado 19 de abril, ocurrida en circunstancias aún no esclarecidas cuando el muchacho estaba bajo custodia de la policía.

En una declaración con fecha 27 de abril, el Prelado dijo que estas heridas solo pueden curarse con la "verdad de lo que le pasó a Freddie, la verdad sobre el pecado del racismo que aún está presente en nuestra comunidad y la verdad sobre nuestra responsabilidad colectiva para lidiar con estos temas que miman la dignidad humana de todo ciudadano".

La ciudad de Baltimore, al este de Estados Unidos, se convirtió este lunes en escenario de violentos conflictos callejeros luego del funeral de Gray, que fue detenido el 12 de abril y murió una semana después tras estar en coma. Un estudio forense determinó que falleció por una lesión en la médula espinal.

La jornada del lunes que pretendía ser pacífica concluyó en violentos desórdenes que llevaron a la detención de al menos 30 personas. Asimismo, seis agentes de policía de Baltimore han sido suspendidos mientras se investiga la muerte de Gray.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, declaró este martes un toque de queda en la ciudad que se empezará a aplicarse a partir de las 22:00 horas y que se extenderá hasta las 05:00 a.m.

En su declaración, el Arzobispo dijo además que "mientras esperamos la verdad, hoy le pido a los fieles de la arquidiócesis de Baltimore y a toda la gente de buena voluntad que se unan a mí para pedir por la familia de Gray y por todas las familias devastadas y afectadas por la muerte de un hijo de Dios".

Más en Controversias

"Recemos juntos por la gente de nuestra comunidad, por aquellos que en aplicación de la ley realizan su trabajo con dignidad, honestidad y bondad, y por los que están investigando la muerte de Freddie".

Tras alentar a que en la comunidad prime la ley, el diálogo y el respeto mutuo, el Prelado exhortó a rezar también para que "los manifestantes hagan oír su voz libre y abiertamente, pero sin violencia que solo profundiza y demora la injusticia".

"Y finalmente recemos juntos para que Dios no sé siempre la gracia de Su presencia, para que nuestra ciudad rota pueda ser nuevamente un todo y que nuestras mentes y corazones estén abiertos a la paz y el amor", concluyó.

El nuevo incidente se suma a una serie de episodios registrados desde agosto pasado a lo largo del país en los que varios jóvenes negros murieron a manos de la policía lo que ha provocado masivas protestas.

El siguiente video muestra algunas escenas (algunas que podrían resultar chocantes) de la violencia ocurrida en Baltimore:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.