Dispares comentarios sobre “La Pasión” publican episcopados de Italia y Francia

|

Mientras el Comité de Comunicaciones del Episcopado francés publicó ayer una nota criticando la película “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson, el análisis pastoral del episcopado italiano ha señalado la película como “apta para despertar interrogantes sobre la personalidad de Jesús”.

La película dirigida por Mel Gibson se estrenó en Francia el miércoles 31 de marzo, mientras que en Italia recién se estrenará el miércoles 7 de abril.

En su comunicado, el Comité de Comunicaciones del Episcopado francés señala que “la sinceridad del cineasta no se pone en duda y puede ser que la película atraiga hombres y mujeres a saber quién es Jesús”.

Sin embargo, señala que en la película “el rostro de Cristo se transparenta menos que nuestras obsesiones contemporáneas: la angustia del mal, la fascinación por la violencia y la búsqueda de culpables”.

El comunicado señala que la decisión de “poner en imágenes las últimas horas de la vida de Cristo, con una voluntad de reconstrucción histórica”, tiene “consecuencias”.

“La elección de aislar la Pasión de la vida y la predicación de Cristo”, dice el comunicado, “no permite tener en cuenta los complejos motivos que poco a poco suscitaron la adhesión de las multitudes a Jesús, y la controversia en torno a su persona, sus intenciones, su misterio”.

Más en España

El documento de los obispos franceses señala, además, que “independientemente de saber si la película es intencionalmente antisemita, podría ser utilizada para sustentar opiniones antisemitas”.

“Esta violencia (de la película), que abruma al espectador, acaba borrando el significado de la pasión y la esencia de la persona y el mensaje de Cristo: el amor llevado a su perfección por la entrega voluntaria de sí mismo”, dice el documento, que concluye con una interrogante: “¿No es paradójico que una película sobre Jesús no pueda mostrarse a los niños?”.

El comentario del episcopado italiano, es en cambio notablemente más extenso y positivo, y señala que “la perspectiva de Gibson no se coloca en el rango de la clásica iconografía de estilo romántico (de la cual ‘Jesús de Nazareth’ -1977- de Franco Zeffirelli es expresión ejemplar) y opta decididamente por una interpretación del rostro desfigurado de Jesús que evocan las representaciones iconográficas de los siglos XV y XVI”.

Según el comentario del episcopado italiano, “la narración (de la película) procede  según las estaciones clásicas del via crucis, desde el encuentro con la Verónica hasta las caídas de Jesús bajo el peso de la cruz”.

En sentido contrario a lo expresado por los obispos franceses, el comentario italiano señala que “La Pasión de Cristo”, “dosificando con una cierta sabiduría el uso del  'flash back' a la infancia de Jesús y más frecuentemente aún centrándose con eficacia en la última cena, la película sugiere una lectura unitaria del acontecimiento histórico de Jesús, en particular una unicidad de mirada sobre el mismo misterio de la salvación”. “En efecto, -sigue el comentario italiano- se escenifica con refinada delicadeza la relación de Jesús con María, relación que encuentra su culmen en el abrazo de piedad del descenso de la cruz”.

El comentario del episcopado italiano señala que el recurso a mostrar la violencia sufrida por Jesús exige recordar que la redención de los hombres se produce “no por la cantidad de sufrimiento que Jesús soportó”, sino por su “libre decisión de asumirlo”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El episcopado italiano recomienda a los agentes pastorales “una cierta mediación para que la visión (de la película) pueda resultar lo más provechosa posible”.

“La película se ubica en el ámbito del disfrute cultural  y estético y comunica una fuerte convicción religiosa. Puede por tanto constituir una ocasión para despertar interrogantes sobre el significado de la persona de Jesús y enfrentar aspectos de su vida y misión, que necesitan sin embargo de otros contextos, propiamente catequísticos y en un sentido amplio eclesiales, para ser acogidos adecuadamente”, concluye el comentario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.