Disminuyen vocaciones al sacerdocio en seminarios de Polonia

Disminuyen vocaciones al sacerdocio en seminarios de Polonia
Misa en la capilla de un seminario en Poznan, Polonia, el 15 de septiembre de 2018. Crédito: Mazur / catholicnews.org.uk.

A pesar de que Polonia aún es uno de los países europeos con más vocaciones sacerdotales, en la última década ha experimentado una drástica y progresiva disminución en el número de seminaristas.

El presidente de la Conferencia de Rectores de Seminarios Mayores en Polonia, P. Piotr Kot, informó que el número de nuevos seminaristas que ingresaron a los seminarios en el país este año ha disminuido en un 20%, en comparación con el año 2020.

El 12 de octubre, el sacerdote señaló a la agencia de noticias polaca "KAI" que solo 356 seminaristas comenzaron sus estudios en 2021, mientras que el año pasado fueron 441 ingresantes. Esto, dijo, significa que "el número es menor en aproximadamente un 20%".

El P. Piotr Kot explicó que de los 356 candidatos que iniciaron sus estudios en los seminarios, 242 se estaban formando para el sacerdocio diocesano y 114 para integrarse a las órdenes religiosas.

Entonces, en comparación con el año 2020, este año hubo 47 seminaristas menos en los seminarios diocesanos y 38 postulantes menos para las órdenes religiosas, precisó.

Por su parte, el semanario católico polaco Gość Niedzielny indicó que las vocaciones sacerdotales habían disminuido drásticamente en Polonia en los últimos años.

Más en Mundo

La publicación señaló que en el año 2012 se inscribieron 828 postulantes en el primer año del seminario, mientras que en 2019 se inscribieron 498 personas. En 2020 fueron solo 441 inscritos.

En marzo de 2021, los obispos de Polonia realizaron ajustes finales a un decreto, llamado "Ratio Institutionis sacerdotalis pro Polonia" (El camino de la formación de los sacerdotes en Polonia), donde establecieron nuevas reglas para la formación sacerdotal.

El P. Kot dijo al diario polaco que era difícil identificar con certeza todos los factores detrás de la caída de las vocaciones sacerdotales.

Señaló que mientras Dios continuaba llamando a los jóvenes de las nuevas generaciones a seguir la vocación al sacerdocio, ellos tienen dificultades para responder.

"A veces se juzgan a sí mismos indignos o incapaces de una vida así", dijo. "Detrás de ello puede haber historias difíciles del pasado: falta de modelos apropiados en el hogar familiar, adicciones tempranas, problemas de personalidad y trastornos de identidad", señaló.

El sacerdote también dijo que otro factor que influye en este descenso es la imagen que tienen de la Iglesia Católica, que lamentablemente ha empeorado por la crisis de abusos sexuales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Otros son reacios a seguir el llamado de una vocación porque una imagen negativa de la Iglesia y el sacerdocio está arraigada a su alrededor", dijo.

"Hoy este factor se ve reforzado por la crisis de abusos sexuales. Si un joven así no entra en una oración más profunda, no encuentra un director espiritual o recibe apoyo en alguna comunidad que vive la fe con entusiasmo y autenticidad, es difícil para él responder a la llamada", señaló.

El sacerdote destacó que otro factor que influye en el descenso a optar por la vocación al sacerdocio, es el "hiperindividualismo" de la sociedad contemporánea, que dificulta en los jóvenes la decisión de sacrificar la vida por los demás.

La Iglesia Católica en Polonia está viéndose afectada como consecuencia de la crisis de abusos sexuales reportadas en el clero. En junio, la Iglesia reportó que había recibido 368 denuncias de abuso clerical en los últimos dos años y medio.

Desde noviembre de 2020, el Vaticano ha tomado medidas disciplinarias con una serie de obispos polacos, principalmente retirados, después de las investigaciones que se realizaron aplicando la Carta Apostólica en forma Motu proprio "Vos estis lux mundi" del Papa Francisco.

Cabe destacar que pese al declive en el número de seminaristas, Polonia sigue siendo uno de los países europeos con el mayor número de vocaciones sacerdotales. El sitio web "Notes from Poland" informó el año pasado que una de cada cuatro ordenaciones sacerdotales en Europa se realiza en el país.

En Irlanda, una antigua potencia católica que tiene una población de casi cinco millones de personas, nueve candidatos están comenzando sus estudios para el sacerdocio este año.

En 2020, hubo 56 ordenaciones al sacerdocio diocesano en Alemania, un país vecino de Polonia con una población de 83 millones de personas.

El informe "La Iglesia en Polonia" , publicado en marzo de este año, reveló que el 91,9% de los polacos – cerca de 32,5 millones de personas- se describen a sí mismos como miembros de la Iglesia Católica. Además, concluyó que el 36,9% de los católicos de Polonia asistían regularmente a Misa.

La investigación señaló que la Iglesia Católica en Polonia tenía dos cardenales, 29 arzobispos, 123 obispos, 33.600 sacerdotes y alrededor de 19 mil religiosas.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.