Disidente relata ardua labor de defensores de derechos humanos en Cuba

|

Carlos Jesús Menéndez, miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), narró como este grupo de trabajo informa y sigue los casos de 316 personas detenidas, 81 de las cuales son de conciencia, por manifestar ideas contrarias al gobierno comunista de Fidel Castro.

En entrevista con Lucas Garve, de la Fundación por la Libertad de Expresión; y reproducida por Cubanet, Menéndez indicó que la misión de la CCDHRN es informar sobre los presos políticos en Cuba y buscarles asistencia humanitaria a través de las organizaciones con las que tienen contacto.

Explicó que al año se elaboran dos informes que dan un Listado Parcial. Indicó que es parcial porque "siempre creemos que no tenemos la totalidad de los presos". Menéndez dijo que pueden haber dos o tres detenidos de los que no recibieron información, o que alguno haya sido liberado y no se les hubiese comunicado.

"Elaboramos también algunos informes especiales. Monitoreamos también los condenados a muerte. En 2005 elaboramos un informe con relación a los casos de medio centenar de cubanos condenados a muerte que están en los distintos corredores de la muerte de las prisiones de alta seguridad del país", afirmó.

Menéndez señaló que la categoría de "presos de conciencia" es otorgada por Amnistía Internacional luego de estudiar los casos que presenta la Comisión. "Un preso de conciencia es un hombre que fundamentalmente está preso injustamente. Por tener un criterio o por su expresión, por defender una idea de forma pacífica", explicó. Informó que en la actualidad hay 81 presos de conciencia y se espera el análisis de otros 20 casos.

En la entrevista, relató que muchas veces son los familiares quienes informan cuando alguien ha sido detenido. También colaboran los presos en las cárceles, quienes avisan si ha habido algún nuevo ingreso. "Además, están los activistas en las distintas regiones, quienes también se enteran de las detenciones y nos informan y por último están como fuentes la prensa" nacional e internacional, afirmó.

Más en Vaticano

"Una vez que tenemos nuestra primera información hacemos un seguimiento hasta que el preso es condenado. Cuando es condenado, por mediación de la familia obtenemos una copia de la sentencia y a partir de ahí, abrimos una ficha del detenido", indicó.

Finalmente, destacó que la relación de la CCDHRN con otras organizaciones de derechos humanos y de oposición "son de trabajo y son buenas". Los informes son elevados a Amnistía Internacional, Derechos Humanos Internacional, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a las sedes diplomáticas en el país, a órganos y agencias de prensa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.