Disidente José Daniel Ferrer inicia huelga de hambre en cárcel cubana

Disidente José Daniel Ferrer inicia huelga de hambre en cárcel cubana
José Daniel Ferrer.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer inició este lunes 23 una huelga de hambre en protesta por la prisión que sufre desde hace tres semanas, cuando fue detenido por agentes del Gobierno cubano debido a sus actividades por los derechos humanos y la transición pacífica a la democracia.

Ferrer transmitió su decisión a su esposa, la dama de blanco Belkis Cantillo, durante una visita que le hizo en la prisión.

"Me dijo ‘me están matando lentamente’, pues él padece de una úlcera, y la alimentación y las condiciones allí son muy malas", relató Belkis Cantillo a AFP. Indicó que acto seguido el agente de la cárcel dio por terminada la visita porque "no podía hablar de política". Ferrer protestó y dijo "me declaro en huelga de hambre, llévate los alimentos".

Casado y de 41 años, Ferrer profesa la fe católica y declaró anteriormente a ACI Prensa que el objetivo de la UNPACU es lograr la transición pacífica de Cuba a la democracia. Sin embargo, el 2 de abril fue detenido en Santiago de Cuba junto a su esposa, luego que agentes del Gobierno ingresaran violentamente a su vivienda. Otros 42 opositores también fueron apresados y liberados paulatinamente en los siguientes días.

Esta detención y otras que han ido ocurriendo con el paso de los días han generado protestas dentro y fuera de la isla.

Oswaldo Payá, Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo el 16 de abril a Radio Martí que estos hechos son por parte del Gobierno un "acto de arrogancia y amenaza con todo el pueblo", y afirmó que "son los disidentes los que están pidiendo los cambios (para Cuba) que todo el pueblo quiere". También denunció que esta nueva represión continúa después de la visita del Papa Benedicto XVI a la isla.

Más en América

Por su parte, las Damas de Blanco informaron que cuatro de sus miembros fueron detenidas hoy en Santa Clara mientras protestaban exigiendo la libertad de Ferrer. Lo mismo ocurrió con cinco activistas de la UNPACU en Contramaestre cuando se dirigían a la Unidad de Enfrentamiento en Santiago de Cuba para exigir la liberación de su coordinador nacional, según denunció la dama de blanco Liudmila Cedeño Martínez" al blog Háblalo sin miedo.

Ferrer formó parte del grupo de los 75 opositores que fueron encarcelados en el 2003 durante la Primavera Negra. Condenado a 25 años de prisión, fue liberado en mayo de 2010 gracias al diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro.

Cerca de 130 presos políticos fueron excarcelados. La mayoría fue desterrada a España junto a sus familias. Sin embargo, Ferrer y otros once presos decidieron quedarse en Cuba. Ahora, su nuevo encarcelamiento ha generado protestas dentro y fuera de la isla.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.