Disidente cubano Oswaldo Payá nominado al Premio Nobel

|

El fundador y presidente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, conocido disidente cubano, figura entre los 197 nominados para el Premio Nobel de la Paz 2008.

Según fuentes de la organización, los nominados son 164 individuos y 33 organizaciones. Ésta es la segunda cifra más elevada de candidatos en la historia del Premio. La mayor se registró en el año 2005, con 199 candidaturas.

El comité de cinco miembros se reunió el martes para comenzar a reducir los candidatos tras el cierre de las nominaciones al inicio de febrero. El Premio Nobel de la Paz está acompañado por 1,62 millones de dólares, que puede ser dividido hasta en tres ganadores, y será anunciado el 10 de octubre.

Oswaldo José Payá Sardiñas nació en La Habana, Cuba, el 29 de febrero de 1952, es uno de los activistas democráticos más conocidos en Cuba. Fue el organizador del Proyecto Varela, que, amparado por la constitución, recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación.

Estos cambios, de haber sido aceptados por el gobierno y aprobados por voto popular, habrían introducido en Cuba, según el propio Payá, la libertad de asociación, libertad de expresión, libertad de prensa, elecciones libres, libertad de empresa, y amnistía para los presos políticos.

Más en Mundo

Payá fue criado en una familia católica y fue en su infancia que el gobierno cubano empezó a reprimir las actividades de la Iglesia. Durante su juventud rehusó unirse al Partido Comunista de Cuba (PCC) y a sus organizaciones juveniles. Sin embargo, a los 16 años fue reclutado por el ejército cubano.

Durante su servicio, fue castigado por negarse a participar en el transporte de un grupo de prisioneros políticos y luego condenado a trabajos forzados en la Isla de Pinos (hoy conocida como la Isla de la Juventud) por tres años.

Como cristiano devoto, atribuye la causa de su castigo a su negativa a comprometer sus creencias religiosas. Payá luego fue entrenado como ingeniero y ahora trabaja como fabricante de equipo anestésico. Actualmente está casado y tiene tres hijos.

Fundo con otros laicos católicos el Movimiento Cristiano Liberación en 1988, un movimiento político sin afiliación religiosa que busca adelantar los derechos humanos y cívicos de los cubanos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.