Disidente cubano denuncia hipocresía en diálogo entre gobiernos de Cuba y España

|

En comunicado dado a conocer este miércoles, el líder disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, Presidente del Movimiento Cristiano Liberación, denunció la excesiva condescendencia del actual gobierno español con el régimen de Fidel Castro en Cuba, especialmente en materia de derechos humanos.

La Embajada de España en La Habana envió esta semana a Payá el comunicado conjunto emitido después de Segunda Sesión del Diálogo de Derechos Humanos entre los gobiernos de España y Cuba.

Sin embargo, el disidente señala que el comunicado "aunque no sea la intención de los autores, suena a verdadera ironía el citar la visita del Relator Especial para el Derecho a la Alimentación a Cuba, como demostración de la colaboración del gobierno de Cuba con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas".

Payá revela que el relator "no se entrevistó con ningún activista de derechos humanos dentro de Cuba que, como la mayoría de los cubanos, tenemos también mucho que decir sobre el derecho a la alimentación en nuestro país".

Además, "los recorridos por las cárceles de funcionarios cubanos y de visitantes extranjeros no han incluido el diálogo con aquellos prisioneros políticos que están en prisión, precisamente por defender los derechos humanos".

En el comunicado, Payá presenta una lista parcial de la grave situación que sufren diversos militantes del Movimiento Cristiano Liberación en las cárceles cubanas por el "crimen" de promover la libertad de opinión.

Más en América

El líder del MCL dice en el comunicado que menciona estos casos "porque no estamos apelando a posiciones políticas ni a prejuicios, sino defendiendo personas reales y testimoniando sobre hechos concretos. Y los hechos no se discuten. Las golpizas y tratos crueles son sistemáticos en las prisiones cubanas".

Las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y España, señala Payá, "no redundan en la mejora de la situación de los derechos humanos para los cubanos y penoso sería que se utilizara el hecho de que los gobiernos de Cuba y España traten esos temas en su diálogo para ocultar o justificar la realidad de la violación de los derechos de los cubanos".

Oswaldo Payá señala que si el gobierno cubano, como dice el comunicado firmado por ambos países, ratifica los acuerdos internacionales de derechos civiles, políticos y económicos, "lo coherente sería liberar a los cubanos encarcelados por defender esos derechos, publicar los textos de esos pactos para que el pueblo cubano los conozca y modificar las leyes para que se garanticen esos derechos en la ley y en la práctica".

El líder del MCL señala que "si el desarrollo de relaciones entre la Unión Europea y Cuba no es sobre la base del respeto de todos los derechos de los cubanos, entonces se estará imponiendo o aceptando de hecho la condición y la situación de exclusión de los ciudadanos cubanos en esas relaciones, tal como se hace dentro de nuestro propio país en muchos aspectos de la vida al negárseles importantes derechos civiles, sociales, económicos y políticos".

" Si el diálogo es con Cuba, debe servir para apoyar el diálogo entre cubanos y para apoyar los cambios que los cubanos quieren: los cambios que abran las puertas a los derechos, a la libertad, a la paz y a la reconciliación", concluye el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.