Disidente cristiano denuncia ilegitimidad de elecciones en Cuba

|

El Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el disidente Oswaldo Payá Sardiñas, dio a conocer un comunicado en el que declaró que las elecciones para la Asamblea Popular realizadas este domingo en Cuba carecen de legitimidad, e insistió en la necesidad de cambiar el sistema electoral cubano para que responda auténticamente a la democracia.

"Desde hace muchos años hemos impulsado cambios en las leyes para que se respeten los derechos ciudadanos. Especialmente hemos insistido en una nueva ley electoral, porque es clave para que el pueblo pueda ejercer su soberanía", señala el comunicado del MCL.

En el comunicado, Payá denuncia que el proceso electoral cubano está viciado desde el momento de la nominación de candidatos porque "sólo las asambleas municipales del Poder Popular que son órganos de Gobierno, nominan finalmente a los candidatos".

"No son los ciudadanos cubanos los que pueden ser elegidos, sino solo los que designen esas Comisiones de Candidatura", dice Payá.

Luego de explicar los vicios del proceso electoral cubano, Payá señala que "en mi opinión, en el plano lógico es una verdadera tomadura de pelo; en el plano legal es una violación de la Constitución; en el plano político una grave violación de la soberanía popular; en el plano ético y humano es un daño a la dignidad de las personas y al derecho de nuestro pueblo a definir su vida y su futuro".

Respecto de las actuales elecciones, el MCL señala que "nunca antes se había realizado una campaña electoral tan intensa y desproporcionada y al mismo tiempo tan desleal. Se utiliza todos los medios de difusión que paga el pueblo para promover una votación que definitivamente no es una elección. Un verdadero ‘marketing’ con artistas, deportistas y un desfile de todo lo que les parece popular para condicionar a los electores".

Más en América

El MCL anuncia que ha presentado una propuesta al gobierno "apoyada por más de 25,000 electores", en la que se pide "un referendo y se propone una nueva ley electoral, que sí permitiría a los ciudadanos nominar y elegir a sus diputados y demás representantes a todos los niveles".

"Nosotros no tenemos la facultad ni la intención de decir a ningún cubano si debe votar o no, ni como votar, pero sí la responsabilidad y la misión de llamar a los cubanos, para que actúen libremente, es decir, movidos por su propias conciencias, por el honor, por amor a la Patria, a la libertad, a su prójimo y la dignidad de sus hijos, sin temor, eso es liberación", concluye Payá.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.