Erik Álvarez, joven líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), hizo un llamado a la comunidad internacional -especialmente América Latina-, a sensibilizarse con el tema cubano, y afirmó que el contacto que estos días mantienen con los protagonistas de la transición pacífica en Chile está enriqueciendo a la disidencia en su objetivo de lograr el plebiscito que lleve la democracia a Cuba.

"Hemos aprendido mucho de la experiencia chilena", afirmó Álvarez a ACI Prensa, que en estos momentos se encuentra en el país sudamericano para participar con Rosa María Payá y Eriberto Liranza del Movimiento Jóvenes por la Democracia en el Foro-Panel "Los Derechos Humanos en Cuba y el rol de la Comunidad Internacional" que se realizará el 14 de agosto.

Durante el diálogo, Álvarez señaló que si bien se han nutrido de la transición democrática española que terminó con el régimen de Francisco Franco, y de la transición en Europa del Este que terminó con el comunismo, en Chile han "tenido la posibilidad de ver a los actores que participaron y fueron protagonistas" del proceso democrático que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet por medio del plebiscito de 1988.

En ese sentido, destacó que "el plebiscito es una herramienta para este cambio en sentido de darle protagonismo a la persona. Es un acto también de liberación personal" de los cubanos.

En el diálogo con ACI Prensa, Álvarez también indicó que el objetivo del viaje a Chile es "aunar voluntades, sensibilizar y comprometer a la opinión pública y actores políticos sociales en Chile y América Latina en torno al tema cubano".

"Nuestros objetivo es llamar la atención de la comunidad internacional", añadió el joven líder del MCL, que denunció la contradicción que vive América Latina luego que sus líderes políticos entregaron en enero la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), al Gobierno cubano, pese a que este régimen no cumple con los valores democráticos que promueve el organismo regional.

El Camino del Pueblo

Sobre la labor que desarrolla la disidencia en Cuba, Erik Álvarez destacó la unidad de los grupos opositores bajo El Camino del Pueblo, la iniciativa de Oswaldo Payá Sardiñas. "El Camino del Pueblo se presenta como una alternativa política, una alternativa programática para la transición", afirmó.

Sin embargo, denunció que el Gobierno comunista responde con más represión, como la ocurrida hace unos días en Holguín contra 43 opositores. Por ello advirtió que "la nueva imagen que intenta vender el Gobierno, de reforma, de apertura, de transición hacia otro modelo económico (…) es solo un cambio fraude para mantener el totalitarismo".

La divulgación de El Camino del Pueblo "es un trabajo arduo que se entorpece por los problemas de las comunicaciones en Cuba, la Internet no es un derecho, las llamadas son intervenidas. Es un trabajo mano a mano a nivel personal", explicó.

Sin embargo, agradeció la solidaridad de la Democracia Cristiana chilena y de otro miembros de la Democracia Cristiana a nivel internacional.

"Agradecemos el hecho de que no estamos solos. Que el pueblo cubano sepa que no está solo, que la oposición en Cuba sepa que no está sola", expresó.