Diócesis de Canadá vetan a sacerdote mexicano acusado de promover aborto

Diócesis de Canadá vetan a sacerdote mexicano acusado de promover aborto

Dos diócesis canadienses recientemente vetaron la participación del P. Luis Arriaga en unas reflexiones por Cuaresma, aduciendo que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) que preside, es sospechoso de promover el aborto; acusación que el Centro niega.

El pasado 4 de abril la Conferencia Episcopal Canadiense emitió una declaración en la que dio a conocer que tanto el Arzobispado de Ottawa como el Obispado de Alexandria-Cornwall decidieron suspender la participación del P. Arriaga porque "el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) fue uno de los grupos mexicanos que estuvieron al centro de la controversia hace dos años en relación a Desarrollo y Paz".

En marzo de 2009 Desarrollo y Paz, una institución de ayuda caritativa dependiente de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, fue acusada de financiar a diversas organizaciones en América Latina para promover la distribución de anticonceptivos y el aborto.

Entre estos grupos figuraba el Centro Prodh, la filial mexicana de las autodenominadas Católicas por el Derecho a Decidir, y el Centro de Promoción y Salud Integral (CEPROSI) en Bolivia. La denuncia llevó al Episcopado de Canadá a iniciar una investigación el 24 de marzo.

En el comunicado del 4 de abril de este año se señala además que la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, la Arquidiócesis de Ottawa y la agencia Desarrollo y Paz "han solicitado clarificaciones sobre el Padre Arriaga del Centro Prodh a la Arquidiócesis de México".

En declaraciones a ACI Prensa, el vocero de la Arquidiócesis de México, P. Hugo Valdemar, señaló no haber recibido notificación alguna de parte de los obispos canadienses; y explicó que "el Centro Miguel Pro está bajo la jurisdicción de los jesuitas y el Arzobispado de México no tiene injerencia directa en su manejo".

Más en Controversias

El P. José Rosario del área de comunicaciones del Centro Prodh, dijo a ACI Prensa que esta organización "no promueve el aborto" sino que se dedica a "dos ejes de derechos humanos: la seguridad pública y la militarización, y el sistema de justicia en relación a las personas encarceladas".

El P. Rosario indicó que si bien el Centro Prodh sí aparece como firmante de un documento de 10 páginas –firmado por más de 100 organizaciones– que fue enviado a la ONU como respuesta al "examen anual de derechos humanos" realizado a México el año pasado en el que se incluye el aborto, su institución no "hace parte de estos derechos".

El sacerdote consideró además que "ya hemos superado el malentendido".

Sin embargo, Carlos Polo, Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), señaló a ACI Prensa el 13 de abril que "el Centro Prodh recibió financiamiento por varios miles de dólares de Desarrollo y Paz en el periodo 2007-2008".

"El Population Research Institute realizó una investigación y comprobó entre otras cosas que el Centro Miguel Pro recomendaba la ‘armonización de la legalización relativa del aborto en los niveles federal y estatal’ en un informe sobre la situación de los derechos humanos en México".

"Toda esa documentación se presentó a la Conferencia Episcopal Canadiense en su momento. Que ahora intenten negarlo es simplemente eso: un intento que no creo vaya a tener éxito", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Ese grupo aparece en un informe que preparamos en el 2009; y como prueba de ello tenemos los contenidos de su sitio web verificados por un notario. Como suponíamos, el enlace que daba cuenta del apoyo del Centro Pro a las iniciativas abortistas en México fue retirado de su web. Que ya no esté disponible es síntoma inequívoco que tienen mucho que ocultar", concluyó Polo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.