Director de Regnum Christi en España pide más oración y caridad ante escándalos

|

El Padre Jesús María Delgado L.C., Director Territorial del Movimiento Regnum Christi en España, hizo un llamado a los amigos y miembros de esta familia espiritual a intensificar su vida de oración y vivir la caridad ante las revelaciones sobre conductas impropias de su fundador.

El Regnum Christi es un movimiento apostólico fundado por el Padre Marcial Maciel, L.C. y comparte el carisma de la congregación de los Legionarios de Cristo.

A través de una carta, el Padre Delgado agradece la cercanía y el apoyo que los miembros y amigos del movimiento han manifestado "en las circunstancias tan duras y difíciles que hemos afrontado en estos últimos meses"; y comparte reflexiones y consejos del Director General de los Legionarios, P. Álvaro Corcuera.

En el texto, el sacerdote sostiene que "después de que –en enero de 2005– se retirara el P. Marcial Maciel, llegamos a saber que había sostenido una relación con una señora y había tenido una hija. Más recientemente en la prensa se comenzó a hablar de otras relaciones y otros hijos. Dado el carácter parcial de la información disponible y la imposibilidad de evaluar de modo inmediato y definitivo esta situación compleja, la Legión de Cristo no puede en estos momentos hacer una declaración al respecto".

El Padre Delgado reitera, como otros líderes de la Legión de Cristo, que esta "información inesperada" ha provocado entre los miembros de su comunidad "dolor, miedo, sospecha, inseguridad, desengaño, compasión" por lo que "nos encontramos necesitados de luz, consuelo y apoyo mutuo".

El director territorial sostiene que "todo esto nos hace valorar aún más la sabiduría, sobriedad y el sentido pastoral con que actuó la Santa Sede sobre las acusaciones contra el P. Maciel" a quien la Congregación para la Doctrina de la Fe invitó "a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público", indicación que cumplió hasta su fallecimiento en enero del año 2008.

Más en España

El sacerdote asegura que "nuestras oraciones deben estar con todos aquellos que de alguna manera han sido perjudicados o escandalizados por las acciones del P. Maciel" y explica que el Padre Corcuera "ha comenzado a acercarse personalmente, y en privado, a quienes él sabe que han sufrido, pidiendo disculpas sinceras".

El Padre Delgado confirmó el anuncio hecho en Estados Unidos sobre las medidas que ha adoptado la Legión de Cristo en distintos aspectos de su proceder e incluso en la vida de las comunidades, y aseguró que todos los legionarios tienen libertad para hablar o hacer llegar todos sus comentarios, impresiones y preguntas a Mons. Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao, quien actualmente cumple el encargo de realizar una Visita Apostólica a la Legión de Cristo en España.

Asimismo, reveló que los "superiores mayores" de la Legión "tuvieron conocimiento de los hechos cuando el P. Maciel se había ya retirado de sus funciones como director general y su salud estaba ya muy deteriorada. Por tanto, no hubo encubrimiento alguno por su parte".

El Padre Delgado explica que "muchas personas buenas están sufriendo un gran daño y confusión por escuchar comentarios sobre este tema llenos de detalles, a menudo morbosos, que dan por ciertos y fundados datos y noticias –muchos de ellos anónimos–, que hoy circulan por internet y por los medios de comunicación. La prudencia nos aconseja buscar la verdad en la caridad de acuerdo con el Evangelio y los criterios de la moral católica, ser sobrios al hablar y cautos al escuchar".

Ante esta situación, el sacerdote aconseja "que en estas circunstancias pasemos mucho más tiempo en oración. Acudamos al Sagrario para preguntarle al Señor qué piensa Él de todo esto y pedirle que nos conceda una mente y un corazón como el suyo. El contacto con Dios en la oración y en la Eucaristía nos ayudará a que nuestros pensamientos y palabras sirvan para edificar al prójimo en la caridad. Será también una oportunidad de reparación".

El Padre Delgado asegura que "nuestra misión en la Legión de Cristo y el Regnum Christi consiste en amar, edificar y servir. Vivimos momentos de gracia, pero también momentos de prueba" que se pueden convertir "en oportunidades para crecer en humildad, para aprender muchas lecciones, para mejorar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Aprovechemos para crecer en el amor a Dios y a nuestro prójimo, que es lo único importante en nuestra vida: a más dificultad, más unidad; a pruebas más duras, más caridad", señala y pide que al entrar "ahora en un nuevo capítulo de nuestra historia. Ojalá también de nosotros, como de los primeros cristianos, se pueda decir ‘¡mirad cómo se aman!’, y que se nos reconozca precisamente por esta caridad mutua".

Actualmente, el movimiento Regnum Christi cuenta con unos 70 mil miembros, jóvenes y adultos, diáconos y sacerdotes, en más de 30 países.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.