Director de “La Sangre y la Rosa”: Virgen de Guadalupe cambió la historia, mi vida y la de mi hijo autista

Director de “La Sangre y la Rosa”: Virgen de Guadalupe cambió la historia, mi vida y la de mi hijo autista
Captura de pantalla de sitio web oficial.

Tim Watkins es el director del documental "La sangre y la Rosa" que trata sobre la Virgen de Guadalupe y que recientemente se ha estrenado en España, un país que según Watkins "debe recordar su tradición de defensores de la fe católica".

"La oportunidad de hacer un documental sobre la Virgen de Guadalupe me vino gracias al productor de la película 'La Pasión'. Aunque yo no sabía casi nada sobre ella. Comencé a documentarme a investigar sobre Cortés, encontramos que en España hay un pueblo llamado Guadalupe y eso cambió toda la historia", explica Watkins a ACI Prensa.

La Virgen de Guadalupe se considera la patrona de la evangelización del Nuevo Mundo porque Cristóbal Colón recibió en el Monasterio de Guadalupe en Extremadura, (España) el decreto de los Reyes Católicos que le permitió emprender el viaje del descubrimiento. A su vuelta en 1493, regresó al santuario para agradecer su protección a la Virgen.

El hecho de que la Virgen de Guadalupe de México se llame igual que la advocación mariana española radica en que, según cuenta la tradición, el Obispo de Juan de Zumárraga consideró demasiado difícil de pronunciar el nombre en lengua indígena de la Virgen que era 'Coatlaxopeuh'. En el documento Nican Mopohua que escribió el indio Juan Diego en idioma nahuatl, el nombre de la Virgen se transcribe claramente en español el nombre de Santa María de Guadalupe.

"Nos dimos cuenta de que históricamente España era una gran defensora del catolicismo, y que debía volver a serlo. De no ser por España, por Colón, por Zumárraga o por Cortés la historia hubiera sido de otra manera", asegura el director del documental.

De manera paralela a la investigación sobre la Virgen de Guadalupe, Tim Watkins estaba pasando unos momentos muy duros en su vida personal. La enfermedad de su hijo Brian, autista, comenzaba a ser muy dura para su familia.

Más en Perfiles

"Durante años estuvimos buscando una la cura para él y llegó un momento en el que perdimos la esperanza, estábamos totalmente desesperados. Empecé a ir a misa todos los días durante la cuaresma y me di cuenta de que egoístamente le gritaba a Dios '¿por qué él?, ¿por qué nos ha tenido que tocar a nosotros?'", cuenta Watkins.

"Fue poco después, mientras que veía las paraolimpiadas que me di cuenta de la fuerza y la alegría que tenían esos chicos, porque ellos no juzgan, no odian. Y así es como tenemos que ser. Me sorprendió ser consciente de que nosotros sí odiamos y juzgamos. Nosotros sí tenemos un problema y no ellos. Nosotros somos los discapacitados de corazón", asegura el director.

Investigando sobre la Virgen de Guadalupe Tim Watkins descubrió que el indio Juan Diego en realidad se llamaba Cuauhtlatoatzin que significa 'mensajero águila'. "Él recibió el mensaje de la Virgen y lo difundió", explica y precisa que en ese momento todo cuadró. "Mi hijo Brian es mi mensajero águila, mi ángel de la guarda. Él me hizo darme cuenta de que mi vida tenía que ser para amar y servir no a mi mismo si no a otros. Él me ha llevado a una vida de servicio. El me inspira, me lleva más cerca del Señor".

"Nosotros también estamos llamados a ser 'mensajeros águila' para llevar el mensaje de la Virgen como hizo Juan Diego", asegura el director del documental.

El documental 'La sangre y la rosa' se proyectó en España durante el congreso DALAVIDA que pretendía ser una celebración mariana para destacar la importancia de la familia y la vida en la sociedad.

En ese sentido Tim Watkins asegura que el aborto por malformación es un verdadero drama ya que "ellos son mucho mejores que nosotros. No es fácil ver la mano de Dios en esto, pero nada es fácil en la vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El director del documental explica también que las raíces de la evangelización de América están en España y por eso espera que esta película sirva para recordar la herencia y la tradición de defensores de la fe. "España era la Guardia Suiza de la fe. Creo que es bueno que de vez en cuando venga alguien de fuera a recordar lo que se era y que diga: admiro vuestra herencia, vuestra tradición y cómo defendisteis la fe. Estoy seguro que dentro del corazón de España esa semilla todavía está", asegura.  

Más información sobre el documental 'La Sangre y la Rosa' en http://thebloodandtherose.com/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.