Diputados que voten a favor del aborto en Uruguay quedarán excomulgados

MONTEVIDEO, 03 Nov. 08 / 12:31 pm (ACI).- El Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, declaró al diario El País que los diputados que mañana voten a favor de la legalización del aborto incurrirán en excomunión automática, y precisó que "los valores del ser humano no se plebiscitan, son anteriores a la razón humana, a la libertad".

Ante la votación en la Cámara de Diputados sobre la ley de salud reproductiva, que incluye la despenalización del aborto, el Arzobispo explicó que en el derecho canónico figura "que todo aquel que vote, apoye, promueva el aborto entra de hecho en la excomunión. Y es una excomunión, según dice el derecho canónico, que actúa inmediatamente. Excomulgados ipso facto".

Asimismo, explicó que la Iglesia "está inquieta porque lo que pasa en Uruguay, en Montevideo, tiene repercusión en toda América Latina. Puede ser un elemento enigmático para situaciones similares".

"Detrás de esto hay intereses, todo lo que vino desde el Norte, de las reuniones del Cairo, de Beijing. La ONU –es tremendo– es la que impulsa la despenalización del aborto y lo que es esta visión distinta y contraria a la familia y a la tradición de la humanidad. Nunca hubo un cuestionamiento acerca de la naturaleza de la familia como la célula primordial de la sociedad", indicó.

En este sentido, precisó que "no se trata –y lo subrayo– de cuestiones religiosas. Se trata de una realidad natural que hace a la humanidad entera que deriva sus concepciones, no de presupuestos ideológicos o culturales, sino de presupuestos naturales que preceden el mismo existir del ser humano. Si nosotros desvirtuamos el denominador común de la naturaleza humana, pregunto a todos mis hermanos: ¿Qué referente universal puede haber en la humanidad que asegure los derechos humanos? ¿Qué derecho humano más fundamental que el de nacer y de vivir? ¿Quién es otro ser humano para decir ‘tú no vas a vivir, no tienen el derecho de nacer, tienes que morir’?"

El Prelado expresó su confianza en que el Presidente Tabaré Vásquez vete la medida si logra aprobación en la Cámara. "Creo que es una persona de palabra. No tengo motivos para pensar que vaya a cambiar de opinión", señaló.

El Arzobispo también consideró que "si queremos salir de esta crisis que es la más aguda de nuestra historia –que no es sólo de pesos o de puertos que se abren o se cierran– que es una crisis antropológica de la que se desprenden consecuencias que todos estamos constatando a diario: la violencia, la droga que destruye, hay que apoyarse en esos valores".

Comentarios

El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

El blog de Mons. José Gómez
ACI Prensa en Snapchat