Diputados no tienen “legitimidad democrática” para debatir eutanasia en Portugal

Diputados no tienen “legitimidad democrática” para debatir eutanasia en Portugal
Imagen referencial / Foto: Flickr ZaldyImg (CC BY 2.0)

La Asociación de Juristas Católicos de Portugal difundió este martes una declaración donde señala que los diputados de la Asamblea de la República no tienen "la legitimidad democrática" para discutir los cuatro proyectos de ley sobre la eutanasia el 29 de mayo.

"Nos parece claro que los señores diputados carecen de la legitimidad democrática sustancial para legislar sobre esta materia, que no constaba en los programas electorales, que divide a los mayores partidos y que tiene un relieve y un alcance sin paralelo en relación a otras cuestiones que son objeto de discusión parlamentaria", señalaron.

En el comunicado, publicado el 22 de mayo, advirtieron que legalizar la eutanasia es abrir "una brecha en el edificio de nuestra civilización y de nuestro orden jurídico, porque rompe dos principios" estructurales.

Uno es "la inviolabilidad de la vida humana, que en nuestra Constitución encabeza el elenco de los derechos fundamentales y del que se supone vienen todos esos derechos y todos los bienes terrenos", señaló.

El otro, añadió, es "que la vida humana nunca pierde dignidad y nunca deja de merecer protección".

"Ese principio no deja de valer cuando la vida está marcada por una enfermedad o por el sufrimiento; por el contrario, en esas situaciones debe valer aún con más vigor" señalaron.

Más en Mundo

Por lo tanto, al legalizar la eutanasia, el Estado y los servicios de salud "dan una señal que desalienta a todos los enfermos (que pueden sentir que son una carga) y que desalienta a sus familiares y a todas las personas que los cuidan, los cuales, por el contrario, deberían recibir todo el apoyo en el esfuerzo abnegado que hacer de amar hasta el fin, hasta el momento de la muerte natural".

También advirtieron que ofrecer una "muerte provocada" como respuesta a una enfermedad, "equivale a desistir de combatir y de aliviar el sufrimiento".

En ese sentido, recordaron que en los países donde la eutanasia se ha legalizado, se ha incrementado su práctica, y se ha ampliado su ámbito de aplicación.

"Son consecuencias lógicas y previsibles y es ilusorio pensar que puede evitarse", indicaron y advirtieron que así "se va difundiendo, de forma corrosiva, una verdadera cultura de la muerte".

Al respecto, la Asociación de Juristas Católicos de Portugal exhortó a los diputados a que tengan presente que su legitimidad está limitada por los principios democráticos sustanciales y "estructuradores de nuestra civilización".

"La inviolabilidad de la vida humana y de la igual dignidad de la vida humana en todas las situaciones" están en juego, advirtió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, pidieron a todos los ciudadanos a expresar "ante el Parlamento y la opinión pública su adhesión firme y ferviente a esos principios y, en consecuencia, el rechazo de los proyectos de ley de legalización de la eutanasia".

Por ello, convocaron a una manifestación frente a la sede de la Asamblea de la República el 29 de mayo, fecha en que se realizará el debate sobre los proyectos de ley, desde la 1:30 p.m. hasta las 2:30 p.m.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.