Diputados mexicanos son invitados a beatificación de Obispo Juan de Palafox

|

El Arzobispo de Puebla (México), Mons. Víctor Sánchez, alentó a los diputados locales acoger la invitación del Senado español para estar presentes en la beatificación de Mons. Juan de Palafox que se realizará el 5 de junio en Soria (España).

En declaraciones luego de la Misa dominical, el Prelado recordó que "la invitación es oficial, del Senado español", y por tanto "no veo por qué no puedan aceptar una invitación como esta".

Mons. Sánchez afirmó que esta invitación no viola el Estado laico. Asimismo, aclaró que él no puede opinar sobre el financiamiento de los viajes porque "eso ya es cuestión interna de la Cámara (de Diputados).

La vida del futuro beato

Juan de Palafox y Mendoza nació en el seno de una familia noble y poderosa, y gobernó por encargo de su padre el marquesado de Ariza. Muerto su padre en 1625, asumió la tutoría de sus tres hermanastros.

Más en América

Palafox acudió a las cortes de Aragón convocadas por Felipe IV y el conde duque de Olivares lo nombró fiscal del Consejo de Guerra y, más tarde, del Consejo de Indias. Durante esos años, Palafox llevó una vida que él mismo describiría más tarde como marcada por "todo género de vicios, de entretenimientos y desenfrenamiento de las pasiones".

Pero la grave enfermedad de su hermana y la muerte de personas cercanas a él lo llevaron a una conversión radical que desembocó a su ordenación sacerdotal en 1629.

En 1630 fue nombrado Obispo de Puebla de los Ángeles (México) y Virrey de Nueva España. Después de una ardua labor apostólica en México, regresó a España, donde falleció el 1 de octubre de 1659.

"La cama en que muero doy al hospital, para que de lo que procediese, se socorra a los pobres; quiero morir en la cárnica pobreza con que solía vivir, o si no, en el suelo, reconociendo la humildad con que debe acabar criatura tan miserable y a imitación de mi Señor Jesucristo, que murió en una cruz por mí", expresó Mons. Palafox en su testamento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.