Diputados en Chile aprueban proyecto de identidad de género

Diputados en Chile aprueban proyecto de identidad de género
Bandera Gay / Foto: Pixabay (Dominio Público)

Tras cuatro años de tramitación en el Parlamento de Chile, la Cámara de Diputados aprobó este martes 23 de enero el proyecto que "reconoce y da protección a la identidad de género", iniciativa calificada como prioritaria por el gobierno de Michelle Bachelet.

El proyecto define la identidad de género como "la vivencia interna e individual", "tal como cada persona la siente profundamente" y que puede "corresponder o no con el sexo asignado" en el nacimiento.

La iniciativa, que fue despachada con modificaciones a su tercer trámite al Senado, permitirá acceder al cambio del nombre y sexo en el Registro Civil, a través de un procedimiento estándar.

También permite que los mayores de 18 años puedan acceder a este derecho sin la necesidad de recurrir a certificados médicos o psiquiátricos.

Asimismo se reincorporó un articulado que describe el derecho a intervenciones quirúrgicas y tratamientos.

En la votación en general, la iniciativa fue aprobada por 68 votos a favor y 35 en contra, en tanto, en la votación en particular obtuvo 68 votos a favor, 28 en contra y 7 abstenciones.

Más en América

El 2 de enero el proyecto fue despachado desde la Comisión de Derechos Humanos, instancia donde se aprobó que los menores de edad también puedan hacer uso de esta moción, con autorización de sus padres.

La decisión fue celebrada por organizaciones como Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Este proyecto fue ingresado el año 2013. Este año la presidente Michelle Bachelet le dio su apoyo, al incorporarlo como uno de los compromisos de su administración.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.