Diputados debatirán hoy proyecto de ley de esterilización quirúrgica

|

En la sesión prevista para hoy a las 3:00 p.m., la Cámara de Diputados de la Nación, los legisladores podrían dar media sanción al proyecto anti-vida que busca legalizar las ligaduras de trompas y las vasectomías.

En conferencia de prensa el día de ayer en la sede de la dirección de la Mujer del Gobierno de Buenos Aires, participaron apoyando este proyecto, la directora de este organismo, Virginia Franganillo, la diputada nacional Juliana Marino, responsable de una de las iniciativas que derivó en el actual proyecto; la doctora Diana Galimberti, directora del Hospital Teodoro Alvarez; entre otros.

Para Marino la actuación de los diputados Silvestre Begnis, Graciela Rosso y Juliana Di Tullio fue fundamental para lograr el dictamen. En su opinión la objeción de conciencia para los profesionales está presente en el proyecto porque “algunos son cobardes”; aunque se establece “la obligatoriedad para las instituciones”. “Hubo objeciones de sectores fundamentalistas que preocuparon a la población con cuestiones demográficas. Las  mejores decisiones morales son las que se toman en libertad”, añadió.

Por su parte, Diana Galimberti explicó que “con la ley las ligaduras no se van a hacer más en forma encubierta durante las cesáreas –que implican riesgo quirúrgico– se pueden hacer con el consentimiento informado después de un parto normal” y sugirió que debería existir “un registro de objetores” a las esterilizaciones.

Durante la conferencia se repartió un dossier que menciona algunos elementos del proyecto como la objeción de conciencia, la obligatoriedad de las intervenciones para las instituciones en donde haya objetores de conciencia, es decir, que siempre haya personal dispuesto a realizarlas cuando alguien más se haya negado a practicarlas; la gratuidad de las mismas y la posibilidad de realizarlas sin necesidad del consentimiento de la pareja o de justificar la decisión con razones médicas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.