Diputados de EEUU: Crímenes del Estado Islámico contra cristianos son genocidio

Diputados de EEUU: Crímenes del Estado Islámico contra cristianos son genocidio
Cristianos ejecutados a manos del Estado Islámico. Foto: Captura de video difundido por ISIS.

La Cámara de Representantes (diputados) de Estados Unidos votó ayer, de forma unánime, a favor de declarar como genocidio la persecución contra cristianos y otras minorías étnicas en Medio Oriente por parte del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

El proyecto de ley fue presentado en septiembre de 2015 por los congresistas Jeff Fortenberry, del Partido Republicano, y Anna Eshoo, del Partido Demócrata.

El documento expresa el "sentir del Congreso" de que los perpetradores de "atrocidades" contra cristianos, yazidíes, turcos, kurdos y otras minorías en el Medio Oriente son culpables de genocidio.

La aprobación fue de 393 votos a cero. El Departamento de Estado había puesto como fecha límite el 17 de marzo, para anunciar si emitiría una declaración oficial de genocidio.

En declaraciones previas a la votación, Jeff Fortenberry explicó que el masivo apoyo que recibió el proyecto de ley desde que fuera presentado responde  a su "naturaleza esencial".

"No solo está ocurriendo una grave injusticia en Medio Oriente, contra los cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas que tienen un gran derecho a vivir en su patria ancestral como cualquier otro, sino que hay una amenaza contra la propia civilización", dijo.

Más en América

"Cuando un grupo de personas, ISIS, bárbaros del siglo XVIII con armas del siglo XXI, pueden intentar eliminar sistemáticamente a otro grupo de personas simplemente por razón de sus tradiciones religiosas, violando el espacio sagrado de individualidad, conciencia y libertad religiosa, socavas todo el sistema del orden internacional, dejando fuera el estado de derecho, la buena interacción social, la civilización misma", continuó.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Joseph Kurtz, pidió el lunes a los fieles del país firmar una petición para que el Departamento de Estado reconozca el genocidio de cristianos en Medio Oriente.

"Hoy el pueblo de Dios debe hablar en favor de nuestros hermanos y hermanas que enfrentan el genocidio en Medio Oriente. Aliento a todo católico a firmar la petición en www.stopthechristiangenocide.org", dijo.

"El futuro de la antigua presencia cristiana en Medio Oriente está en juego", advirtió y señaló que "con el pasar de los días, la lista de mártires modernos crece".

"Al tiempo que nos regocijamos en la victoria final sobre la muerte a través del poder del amor de Jesús, debemos también ayudar a nuestros compañeros cristianos a llevar la cruz de la persecución y, tanto como sea posible, ayudar a aliviar su sufrimiento".

A pesar de la cercana fecha límite del 17 de marzo, el Departamento de Estado podría postergar su pronunciamiento, según señala la agencia Associated Press. El organismo del gobierno estaría aún en medio de un análisis legal de la situación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Un informe de 300 páginas, en el que se detallan las atrocidades cometidas contra los cristianos en Irak y Siria, fue remitido al Departamento de Estado la semana pasada por los Caballeros de Colón y el grupo En Defensa de los Cristianos.

El documento contiene también testimonios de primera mano de víctimas de la violencia y desplazamiento a manos del Estado islámico, o de familiares de estas víctimas.

También incluye una lista de asesinatos, robos, esclavitud sexual y amenazas del Estado Islámico contra cristianos.

El término "genocidio" es significativo porque –aunque no sería legalmente vinculante para los países o autoridades que lo usan– lleva un significado moral y podría obligar a otros países, y finalmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a actuar.

Estados Unidos podría tomar una serie de medidas para responder al genocidio, incluyendo la aceleración del proceso de reasentamiento para las víctimas y proveer mayor ayuda humanitaria.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.