Diputados chilenos aprueban el pacto de unión civil

Diputados chilenos aprueban el pacto de unión civil
Imagen referencial. Foto: Flickr Ronald Douglas Frazier (CC-BY-SA-2.0)

Con 23 votos en contra, dos abstenciones y 86 a favor, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el Pacto de Unión Civil (PUC) cuyo objetivo es regular los efectos jurídicos de la vida afectiva en común entre dos personas (heterosexuales u homosexuales) que comparten un hogar. Ahora la norma pasa al Senado.

Según lo aprobado el pasado 19 de enero, las partes recibirán el nombre de "convivientes civiles y serán considerados parientes", según el artículo 42 del Código Civil.

Con esto, los convivientes civiles tendrán el mismo peso que un cónyuge o que familiares directos en el caso de pedir la tuición de los hijos de su pareja.

Cristóbal Aguilera, asesor legislativo de Comunidad y Justicia, explicó a ACI Prensa cómo el PUC afecta la institución del matrimonio. "Hay que entender, primeramente, por qué la ley regula el matrimonio. La razón es muy sencilla: porque, a través de su regulación, se promueve e incentiva un modelo de organización familiar que es estructuralmente relevante para el bien común,  al generar un ambiente estable para la educación y trasmisión de cultura de los ciudadanos", explicó.

"La razón en virtud de la cual se regula esa unión específica que llamamos matrimonio y no otra, como la unión homosexual o polígama por ejemplo, es por su función social.  Y para alcanzar esa función, es necesario que esa unión sea entre un hombre y una mujer, y para toda la vida.  El PUC, en cambio, no desempeña una función social: no les exige a los contratantes generar un núcleo estable para educar a los hijos", señaló.

"Es entendible que haya quienes no quieren casarse, pero desean regular los aspectos patrimoniales de su relación. Sin embargo, no es razonable que, por ese motivo, se tenga que afectar el derecho de familia y los bienes que protege, sobre todo el bien de los hijos", enfatizó.

Más en Controversias

Respecto a cómo esta norma encamina al país hacia el mal llamado matrimonio homosexual, Aguilera comentó: "el  PUC es prácticamente un matrimonio 2.0. La diferencia está en que, a pesar de conferirles a los contratantes todos los derechos que la ley le otorga a la unión matrimonial, no le exige los mismos deberes que es lo verdaderamente relevante".

Según Aguilera dos son las razones a través de las cuales se argumenta que el PUC es el paso anterior al matrimonio homosexual.  "En primer lugar, una razón de derecho comparado: prácticamente en todos los países que han legislado las convivencias han terminado por regular el matrimonio (es el caso de Argentina y Francia, por ejemplo). Y en segundo lugar, una vez que cedo el principio de sólo regular las uniones que son relevantes para la vida social, es muy difícil que luego pueda hacer excepciones".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.