Diputados aprueban quitar fondos públicos a abortista Planned Parenthood en Estados Unidos

Diputados aprueban quitar fondos públicos a abortista Planned Parenthood en Estados Unidos
Manifestación exigiendo que se corte el financiamiento a Planned Parenthood, el 22 de agosto de 2015. Foto: Flickr American Life League (CC-BY-NC-2.0)

La Casa de Representantes (diputados) de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que privaría temporalmente a Planned Parenthood de los más de 500 millones de dólares en fondos de impuestos que recibe al año. La medida deberá ser votada en el Senado y, de ser aprobada, se enfrentaría al veto con el que ha amenazado el presidente Barack Obama.

La medida fue aprobada por 241 votos contra 187. De los parlamentarios que votaron a favor de quitar el financiamiento a Planned Parenthood 239 pertenecen al Partido Republicano y 3 al gobernante Partido Demócrata.

El proyecto de ley propone quitar el financiamiento a Planned Parenthood durante un año mientras se realizan investigaciones profundas sobre las acusaciones de tráfico de órganos de bebés abortados.

El dinero que actualmente recibe la multinacional del aborto sería destinado a otras organizaciones que brindan servicios de salud más completos a las mujeres.

Los diputados aprobaron además otro proyecto de ley claramente relacionado a las acusaciones contra Planned Parenthood: la "Ley de protección a los sobrevivientes de abortos nacidos vivos".

Con este proyecto de ley se busca aplicar sanciones penales contra personal médico que no brinde asistencia a un bebé nacido a pesar de un intento de aborto.

Más en Controversias

En videos difundidos por el Center for Medical Progress (CMP, Centro para el Progreso Médico), en el marco de su investigación a Planned Parenthood, quedó en evidencia que extraen órganos y tejidos de bebés nacidos vivos luego de un aborto, en lugar de prestarles atención médica.

Actualmente tres comités del congreso estadounidense se encuentran investigando a Planned Parenthood por estas acusaciones: el de Energía y Comercio, el Judicial y el de Supervisión y Reforma Gubernamental.

En declaraciones recogidas por el diario estadounidense The Washington Post, la diputada republicana Diane Black calificó el proyecto de ley que cortaría el financiamiento a Planned Parenthood de forma temporal como algo de "sentido común".

"Si hay una razón para investigar, entonces hay una razón para detener los dólares de los contribuyentes durante ese periodo. El contribuyente estadounidense ha estado claro por mucho tiempo en que no quiere que fondos federales sean gastados en abortos", señaló.

Por su parte, Eric Ferrero, vocero de Planned Parenthood, expresó su confianza en que "el Senado y el presidente detendrán (ambos proyectos) de convertirse en ley".

Planned Parenthood ha financiado en 2014 a 153 parlamentarios del Partido Demócrata (entre diputados y senadores) con un total que supera los 676 mil dólares.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, el presidente Barack Obama recibió más de 1,7 millones de dólares en apoyo de la multinacional del aborto durante su campaña de reelección en 2012.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.