Diputados aprobaron proyecto de ley que prohíbe símbolos religiosos en escuelas de Francia

|

Los diputados franceses aprobaron el proyecto de ley que prohíbe el uso de símbolos religiosos ostensibles en las escuelas y liceos públicos franceses dejándolo listo para su discusión y aprobación en el Senado en las próximas semanas.

La Asamblea legislativa sacó adelante el primer tramo del proyecto de ley, elaborado por el mismo Presidente Jacques Chirac, gracias al consenso de una amplia mayoría de 494 votos a favor. Sólo 36 votos fueron en contra y se registró 31 abstenciones.

El acuerdo entre las dos principales fuerzas de la Cámara, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en el Gobierno, y los socialistas, posibilitó la aprobación del proyecto de ley, que pasará ahora al Senado, donde será estudiado por los senadores a partir del 2 de marzo. Una vez aprobado en la Cámara Alta, volverá a la Asamblea, que le dará su aprobación en segunda lectura.

Como todo parece indicar, a partir del próximo curso quedará prohibido “llevar signos y vestimentas que manifiesten ostensiblemente la pertenencia religiosa de los alumnos” durante las actividades escolares, incluso cuando se desarrollen fuera de los recintos.

El Gobierno consiguió imponer el término “ostensible”, después de ceder, tras propuesta socialista, en que se especifique la necesidad de que el diálogo preceda a cualquier tipo de sanción.

Dentro de un año, los diputados estudiarán los efectos de la ley y procederán a un eventual ajuste en caso necesario.

Más en España

La Iglesia Católica en Francia ha denunciado enérgicamente la ley como “abiertamente antireligiosa”, señalando que ésta no mantiene, como se afirma, la laicidad del estado, sino que “se le hace tomar partido contra la religión”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.