Diputada critica “criterios absurdos” de la Suprema Corte a favor del aborto en México

Diputada critica  “criterios absurdos” de la Suprema Corte a favor del aborto en México
Diputada Elsa Méndez en sesión del 9 de septiembre en el Congreso de Querétaro. Crédito: Facebook oficial de Elsa Méndez.

Elsa Méndez, reconocida líder provida y diputada local del estado de Querétaro, criticó los "criterios absurdos" planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para favorecer el aborto en los estados de Coahuila y Sinaloa.

Al participar en la sesión del 9 de septiembre en el Congreso de Querétaro, Méndez dijo que "si la vida no comienza o no inicia en la concepción, no inicia jamás".

La diputada subrayó que al declarar inconstitucional la defensa de la vida desde la concepción en la Constitución de Sinaloa, los ministros de la Suprema Corte "decidieron violar el Pacto Federal, la autonomía legislativa, la soberanía de los estados".

Más en Vida y Familia

Además, advirtió, decidieron "legitimar el asesinato libre e impune de seres humanos inocentes en el vientre materno, mexicanos por nacer".

El 9 de septiembre, en el segundo duro golpe que recibió la defensa de la vida en México en menos de una semana, la SCJN invalidó una parte del artículo 4º bis A de la Constitución de Sinaloa, en la que se leía que "el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido".

Apenas dos días antes, el 7 de septiembre, la Suprema Corte declaró que fragmentos del Código Penal del estado de Coahuila que sancionaban el aborto son inconstitucionales.

Sinaloa se convirtió en octubre de 2018 en el 19º estado mexicano que protegió la vida desde su concepción en su Constitución.

Hasta el fallo de la SCJN de este 9 de septiembre, 23 estados incluían en sus constituciones disposiciones para defender la vida humana desde la concepción.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

México está conformado por 31 estados y una entidad federativa adicional, Ciudad de México -antes conocida como Distrito Federal-, y que tiene facultades propias de un estado más, como un Congreso y una Constitución propia.

El llamado "Pacto Federal" es la organización que mantiene unidas a las 32 entidades federativas mexicanas, respetando la soberanía de cada uno de los estados.

En el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se lee que la República está "compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo órgano judicial en México, con facultades propias de un Tribunal Constitucional.

En su discurso del 9 de septiembre, Elsa Méndez aseguró que "el valor de la vida de alguien no depende de lo que los demás sientan, piensen o quieran", y destacó que "todo el que está aquí y ahora lo está porque su vida fue respetada".

Para Méndez, "los criterios absurdos y a modo que utilizaron los señores ministros solo obedecen a intereses personales, a operadores internacionales que no rinden cuenta a los mexicanos y que solamente favorecen al gran negocio de la muerte".

"El discurso pro aborto es el maquillaje que usa el rostro de la más infame, vil y retrógrada discriminación", denunció.

Para la diputada mexicana, "frente a este atropello debemos levantar enérgicamente nuestra voz y declararlo inadmisible, ya que la abolición de la dignidad humana es un imposible jurídico".

Méndez calificó además a los ministros de la Suprema Corte como "súbditos, lacayos y activistas".

Luego criticó el silencio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "que de todo opina hasta de lo que no le importa".

"Hoy esconde la mano como el cobarde que es", dijo.

La diputada provida advirtió que los ministros de la Suprema Corte "nuevamente darán un golpe" el lunes 13 de septiembre, cuando discutan una acción de inconstitucionalidad contra la objeción de conciencia en la Ley General de Salud, que obligaría a profesionales de la salud a participar en abortos contra su voluntad.

Elsa Méndez aseguró que "vamos a tomar las calles, nos vamos a manifestar para que entiendan", y que "estamos dispuestos a llegar hasta los tribunales que tengamos que llegar para que saquen esta ideología y esta cultura de muerte".

"No es posible que no han tenido la inteligencia para hacer políticas para defender, para proteger a la mujer en esta etapa tan importante de su vida, principalmente a las que sufren marginación, vulneración violencia", dijo.

"Y lo único que tiene para ofrecerles es el aborto", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.