Dios toca el corazón del hombre y espera paciente su respuesta, dice el Papa

Dios toca el corazón del hombre y espera paciente su respuesta, dice el Papa

Un nutrido número de fieles se congregó este domingo al mediodía en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien antes de la oración mariana resaltó que Dios respeta la libertad de toda persona y por eso "toca su corazón y espera con paciencia su respuesta".

“El cansancio de Jesús, signo de su verdadera humanidad, puede ser visto como un preludio de su pasión, con la que nos ha realizado en plenitud la obra de nuestra redención”, dijo el Santo Padre al meditar sobre el Evangelio de hoy, en que se narra el encuentro de Cristo con la samaritana que va al pozo a recoger agua.

El Papa afirmó que “en el encuentro con la samaritana en el pozo, surge el tema de la ‘sed’ de Cristo, que culmina en el grito en la cruz: ‘Tengo sed’. Ciertamente esta sed, como el cansancio, tiene una fase física. Pero Jesús, como dice San Agustín, ‘tenía sed de la fe de aquella mujer’, como la fe de todos nosotros”.

“Dios Padre envió a Cristo para saciar nuestra sed de vida eterna, donándonos su amor, pero para hacer este don, Jesús pide nuestra fe. La omnipotencia del Amor respeta siempre la libertad del hombre: toca a la puerta de su corazón y espera con paciencia su respuesta”.

El Pontífice reflexionó sobre los símbolos presentes en el encuentro con la samaritana: “el agua, alude claramente al sacramento del Bautismo, fuente de vida nueva para la fe en la Gracia de Dios. Esta agua representa al Espíritu Santo, el ‘don’ por excelencia que Jesús ha venido a darnos de parte de Dios Padre. Quien renace del agua y del Espíritu Santo entra en una relación real con Dios, una relación filial”.

“Cada uno de nosotros -dijo el Papa- puede ponerse en el lugar de la samaritana: Jesús nos espera, especialmente en este tiempo de Cuaresma, para hablar a nuestro, al propio corazón. Detengámonos en silencio. Escuchemos su voz que nos dice: ‘Si tu conocieras el don de Dios'".

Más en Vaticano

"Que la Virgen María nos ayude a que no faltemos a esta cita, de la que depende nuestra verdadera felicidad”, concluyó.

En su saludo en español, el Santo Padre animó a que en este tiempo de Cuaresma, "renovando los compromisos de fe, os encontréis con el Mesías que colma de gracia y verdad, y podáis ofrecer el culto de alabanza que brota de un discípulo fiel. Feliz domingo".

(Actualizado a las 9:23 a.m. GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.