¿Dios castiga o no castiga? Nuevo e-book aporta en debate en redes sociales

¿Dios castiga o no castiga? Nuevo e-book aporta en debate en redes sociales

¿Dios castiga o no castiga? En este debate extendido actualmente en las redes sociales y algunos sitios de Internet, el director del Grupo ACI, Alejandro Bermúdez, vuelve a responder, ahora con nuevos aportes y un resumen de sólidos argumentos teológicos que soportan un concepto que se encuentra en el corazón de la espiritualidad cristiana: Dios no castiga.

"Dios no Castiga" es el nuevo libro electrónico (e-book) en pdf, adaptable a cualquier pantalla o dispositivo móvil, que puede descargarse en http://www.aciprensa.com/ebooks/DiosNoCastiga.pdf. Ha sido publicado para todos los interesados, especialmente aquellos que, habiendo seguido el debate, podrían estar confundidos con los argumentos presentados por los partidarios de la idea de que Dios, pese a ser justo y misericordioso, debería ser visto como un Dios "castigador".

"La Sagrada Teología ya tiene una respuesta, pero parece que los cercanos al tradicionalismo o no la conocen o no la quieren conocer. La Teología tiene un lenguaje que la habilita a ella y solo a ella para responder éstas y otras cuestiones. Para los otros, el problema parecería ser semántico; pero en realidad va más allá: se refiere a toda una manera de aproximarnos a Dios. Así, han convertido el tema en disputa semántica por acumular citas sin contexto y frases emotivas; corriendo el riesgo de reducir a Dios a la condición de un juez, fiscal y verdugo"; dice Alejandro Bermúdez que es también conductor del programa Cara a Cara de EWTN en español.

Además de una introducción en la que resume –y responde nuevamente– a los argumentos de los partidarios de que Dios "castiga", el nuevo libro electrónico "Dios no Castiga" ofrece por primera vez en español los ensayos de dos importantes teólogos católicos, hasta ahora únicamente en italiano, que ya en 2011, a pedido de la Santa Sede, respondieron a un conocido autor tradicionalista italiano que argumentó de forma prácticamente idéntica a la hoy utilizada por los partidarios de la idea de que Dios, en efecto, "castiga".

La introducción del e-book ofrece citas contundentes como la del Cardenal Ratzinger, futuro Benedicto XVI, quien señaló: "No es Dios quien nos impone algún mal para curarnos, pero Dios me deja, por así decirlo, a la lógica de mi acción y, dejado a esta lógica de mi acción, soy ya castigado por la esencia de mi mal. En mi mal está implicado también el castigo mismo; no viene del corazón, viene de la lógica de mi acción, y así puedo entender que he estado en oposición con mi verdad, y estando en oposición con mi verdad estoy en oposición con Dios, y debo ver que la oposición con Dios es siempre autodestructiva, no porque Dios me destruya, sino porque el pecado destruye".

Pero más importante aún, "Dios no Castiga" presenta el ensayo del jesuita Giandomenico Mucci, titulado "La verdad y el escándalo". El P. Mucci es desde hace 30 años el director espiritual de la Pontificia Academia Eclesiástica en el Vaticano (donde se forman los futuros embajadores del Papa alrededor del mundo), es director espiritual de la Comunidad de los Siervos Inútiles del Buen Pastor y es autor de numerosos libros, entre ellos "Revelaciones privadas y apariciones" (en italiano), "Los Católicos en la confusión del Relativismo" (italiano) e "Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales".

Más en Mundo

El Padre Mucci es además el teólogo jesuita que el Vaticano ha pedido defender la sana doctrina en otros temas importantes. Por ejemplo, más recientemente, publicó un ensayo sobre el sentido del sufrimiento humano para responder a los ataques del ateo británico Christopher Hitchens contra la obra caritativa de la Madre Teresa de Calcuta.

El e-book gratuito de Alejandro Bermúdez ofrece también el artículo que en 2011, bajo el pontificado del Papa Benedicto XVI, publicó el diario oficial "L'Osservatore Romano", del connotado teólogo italiano Inos Biffi.

El P. Biffi es profesor emérito de teología sistemática e historia de la teología de la Facultad de Teología de Italia Septentrional y de la Facultad de Teología de Lugano (Suiza). Es doctor agregado de la Biblioteca Ambrosiana, miembro de la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino y de la Pontificia Academia Teológica, Presidente del Instituto para la Historia de la Teología Medieval de Milán y director del Instituto de Historia de la Teología de la Facultad de Teología de Lugano.

Puede bajar el libro electrónico "Dios no Castiga" aquí: http://www.aciprensa.com/ebooks/DiosNoCastiga.pdf

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.