Diócesis se pronuncia en caso de sacerdote acusado de abandonar niño en desierto de EE.UU.

Diócesis se pronuncia en caso de sacerdote acusado de abandonar niño en desierto de EE.UU.
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

La Diócesis de Tilarán Liberia (Costa Rica), expresó su disposición a las autoridades para facilitar la investigación del caso del sacerdote Brenes Villalobos, sospechoso de haber abandonado a su sobrino de seis años en el desierto de Arizona (Estados Unidos).

La Diócesis emitió un comunicado luego que este 6 de noviembre se conoció la detención del sacerdote, identificado solo con sus apellidos, a pedido de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

El caso se remonta a junio de 2018 y según la Fiscalía el sacerdote es el "presunto responsable de abandonar a su sobrino menor de edad en el desierto de Arizona, Estados Unidos (EE.UU.), específicamente en el sector fronterizo conocido como Luckville".

En su sitio web, la Fiscalía indicó este miércoles que luego de tomarle la declaración indagatoria al P. Brenes Villalobos, se "analizará la solicitud de medidas cautelares para mantenerlo vinculado al proceso penal. A él se le atribuyen los presuntos delitos de tráfico ilícito de migrantes y abandono de incapaz".

Ante estos hechos, la diócesis costarricense indicó que "hasta el momento solo se maneja la información que ha circulado en los medios. Se desconocen los detalles de las sospechas que pesan sobre el presbítero, quien hasta el momento desempeñaba su labor pastoral, con normalidad, en la parroquia de Sardinal de Carrillo, Guanacaste".

Más en América

"Por el momento, la Diócesis no se referirá más al caso dado que se encuentra en su fase de investigación", señaló en su comunicado de este 6 de noviembre.

El caso

En su texto, la Fiscalía informó que el año pasado "abrió el expediente 18-00031-1321-PE para investigar los hechos ocurridos el 19 de junio del 2018, cuando agentes de migración de Estados Unidos encontraron al niño solo, y este indicó que su tío le dio instrucciones para continuar el trayecto, donde sería rescatado por alguna persona. Un día después, Brenes ingresó a Costa Rica".

"De acuerdo con la investigación, el imputado realizó las coordinaciones para trasladar a la víctima a México y luego llevarlo hasta Estados Unidos, donde se encontraba su madre", señaló.

La Fiscalía indicó que en aquella oportunidad, el consulado de Costa Rica en Estados Unidos "contactó a la madre del menor para entregarle al niño".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.