Diócesis se prepara para beatificación de 127 mártires

Diócesis se prepara para beatificación de 127 mártires
Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (España), durante la presentación de los actos. Crédito: Diócesis de Córdoba.

Mons. Demetrio Fernández, Obispo de la Diócesis de Córdoba (España), presentó el programa de actos para la Beatificación de los 127 mártires de la persecución religiosa que tendrá lugar el próximo 16 de octubre.

El Prelado definió este evento como "un momento de fuerte comunión eclesial con la Iglesia universal, la Iglesia celestial y con la Iglesia terrena".

Y recordó que este acto de beatificación es "la glorificación de los que han amado a Jesucristo" porque "los mártires son hombres y mujeres de carne y hueso como nosotros que han sabido amar como a todos nos gustaría, son ejemplo de un amor que ha incluido el perdón a aquellos que los estaban matando".

Desde la Diócesis de Córdoba explicaron que la beatificación de esto 127 mártires de la persecución religiosa en España entre 1936 y 1939 representa el reconocimiento de la Iglesia Universal a las personas que no renunciaron a su fe y a aquellos que llegaron a proclamar su adhesión a Cristo en el momento del martirio.

También apuntaron que en la Diócesis de Córdoba, igual que en otras partes de España, el testimonio de fe de la comunidad cristiana es muy abundante durante la primera mitad del siglo XX.

Esta causa de beatificación, que culmina el día 16 de octubre, acoge a 115 hombres y 12 mujeres que murieron con fama de santidad por defender sus principios cristianos y morir perdonando a sus verdugos.

Más en España

El mayor número de personas martirizadas fueron sacerdotes y laicos: 79 sacerdotes y 39 laicos, junto a ellos 5 seminaristas, 3 religiosos y una religiosa.

Entre los mártires de la persecución religiosa en la diócesis de Córdoba se encuentran personas de entre 15 y 88 años.

El mayor número de fallecidos tenía edades comprendidas entre los 30 y 40 años, un total de veintiocho; cuatro menores de 20 años y trece entre 20 y 30  años. Entre los 40 y 88 años de edad murieron defendiendo su fe ochenta y dos personas.

En la presentación que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, también intervino el director del secretariado diocesano para las Causas de los Santos, el P. Miguel Varona que explicó que durante la fase diocesana se interrogaron a 315 testigos que aportaron más de 600 declaraciones y se aportaron numerosos documentos recopilados, lo que llegó a más de 16 mil folios enviados a Roma.

Por su parte, Fray Alfonso Ramírez, postulador de la fase romana de la causa de beatificación de 127 mártires de la persecución religiosa en la diócesis de Córdoba entre 1936 y 1939 aseguró que se trató de una causa muy laboriosa por la gran cantidad de información aportada. En la fase romana debe analizarse y demostrar que esas personas murieron perdonando y que fueron asesinadas por "odio a la fe".

Eventos

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 13 de octubre a las 07:00 p.m tendrá lugar la conferencia "La persecución religiosa en España, 1934-1939" por Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y posteriormente tendrá lugar una mesa redonda titulada "Córdoba, Diócesis martirial", en donde intervendrán el P. Jesús Daniel Alonso Porras, Canónigo de la Catedral. y Director del Secretariado diocesano de Patrimonio Cultural; Lourdes Grosso García, Directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española; y Fray Alfonso Ramírez Peralbo, Postulador romano de la Causa de los Beatos Mártires.  

El viernes 15 de octubre, a las 07:00 p.m tendrá lugar una vigilia de oración en la Catedral de Córdoba como preparación a la beatificación que tendrá lugar al día siguiente, sábado 16 de octubre a las 11:00 a.m. La beatificación estará presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

El domingo 17 de octubre a las 12:00 a.m, Mons. Demetrio Fernández celebrará una Misa de Acción de Gracias por la beatificación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.