Diócesis en Nigeria construirá residencia para víctimas de Boko Haram

Diócesis en Nigeria construirá residencia para víctimas de Boko Haram
El obispo de Yola, Mons. Stephen Dami Mamza, sentó las bases para la construcción de 86 unidades de vivienda para desplazados internos en Maiduguri, Nigeria, el 27/01/20 / Crédito: Cortesía

La Diócesis Yola (Nigeria), sentó las bases para la construcción de una residencia que albergará a quienes han dejado sus hogares, forzados por el grupo terrorista islámico Boko Haram en Maiduguri, al norte del país.

De acuerdo con el P. Moses Ma'aji, director de Comunicaciones de la Diócesis de Yola, la instalación es única en su tipo, la primera residencia permanente para desplazados internos en este país de África Occidental que ha sido duramente afectado por actividades terroristas durante casi una década.

"En el pasado, el país ha reubicado personas debido a desastres naturales como inundaciones. Es la primera vez que reubicamos personas debido a los desastres causados ​​por otros seres humanos. Y definitivamente es la primera vez que los trasladamos a lugares permanentes a lo que pueden llamar hogar, lejos del terror en sus hogares anteriores", dijo Ma'aji a ACI África –agencia africana del Grupo ACI– en una entrevista del martes 28 de enero.

Las nuevas viviendas, cuya construcción comenzó con la colocación de los cimientos en un evento organizado el lunes 27 de enero por el Obispo de Yola, Mons. Stephen Dami Mamza, albergarán 86 familias que han llegado desde Maiduguri, un área específicamente afectada por la insurgencia.

Cada hogar tiene un promedio de seis miembros que, según el P. Ma'aji, "tiene terribles recuerdos de dónde vinieron".

"Algunos de ellos no tienen un lugar para llamar hogar, ya que sus casas fueron incendiadas por miembros de Boko Haram. Algunos de ellos han perdido a todos sus seres queridos y todo lo que necesitan es una comunidad donde comenzar la vida de nuevo", indicó.

Más en Mundo

El presbítero nigeriano relató que "una madre que vino con su hija. La mujer había visto cómo mataban a sus tres hijos en su presencia. No hay forma de que podamos decirle a esa mujer que regrese a casa porque regresar allí probablemente traerá recuerdos terribles".

En un mensaje publicado en la página oficial de Facebook de la Conferencia Episcopal Católica de Nigeria (CBCN), se cita al Obispo de Yola indicando que las aldeas de las provenían los desplazados internos "todavía no eran seguras debido a actividades de insurgencia".

En la publicación, el Obispo expresó su confianza en que el proyecto de vivienda se completará antes de abril de 2020. Asimismo, espera que se construya en el lugar una escuela, un hospital y un suministro de agua limpia gracias a la ayuda de la ONG católica "Missio".

Indicó que Missio son "los socios más fuertes que han estado apoyando a la Diócesis de Yola durante los últimos cincuenta años" y pidió a las personas y organizaciones que apoyen a la Iglesia para que pueda completar el proyecto a tiempo.

Mientras tanto, el P. Ma'aji dijo que hay planes para construir una módulo en el proyecto de vivienda donde los desplazados s podrán asistir a Misa.

Señaló que la mayoría de los desplazados internos que actualmente están alojados en tiendas de campaña de la diócesis son agricultores, y destacó la necesidad de que se les proporcione tierras para realizar actividades agrícolas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las víctimas de Boko Haram comenzaron a inundar la Catedral de Santa Teresa en la Diócesis de Yola en 2014 cuando comenzó la insurgencia en Maiduguri, comentó el P. Ma'aji.

"Inicialmente, había alrededor de 150 hogares que acudían a la catedral, donde hicimos todo lo posible para ponerlos en tiendas de campaña. Algunos se han ido para comenzar su vida en otro lugar, pero nos quedan más de 80 hogares que no tienen a dónde ir", agregó.

Los que buscaron refugio en la diócesis, según el sacerdote nigeriano, eran católicos y miembros de otras denominaciones que gradualmente se convirtieron al catolicismo.

Finalmente, el P. Ma'aji también informó que "hay un plan en el terreno para ver que se establezca una escuela primaria".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.