12 de mayo de 2021 - 9:14 PM

Diócesis de Venezuela tendrá Año Jubilar por 50 años de creación

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Catedral Inmaculada Concepción en San Carlos, Venezuela. Crédito: Wikimedia Commons / Enlorett (CC BY-SA 4.0).
Catedral Inmaculada Concepción en San Carlos, Venezuela. Crédito: Wikimedia Commons / Enlorett (CC BY-SA 4.0).

El Obispo de San Carlos (Venezuela), Mons. Polito Rodríguez Méndez, invitó a los fieles a sumarse a la celebración por el inicio del Año Jubilar por los 50 años de creación de esta diócesis.

El 11 de mayo, durante una rueda de prensa, Mons. Rodríguez comunicó que la Diócesis de San Carlos celebrará el domingo 16 una Santa Misa de acción de gracias por el inicio del Año Jubilar por los 50 años de la diócesis.

En su sitio web, la Diócesis recordó que fue fundada el 16 de mayo de 1972 mediante una bula del Papa Pablo VI. Este domingo “se cumplen 49 años de ese gran acontecimiento y se inicia el Año Jubilar, hasta el 16 de mayo de 2022 cuando se cumplan los 50 años”, señaló.

La Misa se celebrará con presencia de fieles en la Iglesia Inmaculada Concepción Catedral de San Carlos, a las 10:00 a.m. (hora local). Los participantes deberán cumplir de forma estricta con las normas de bioseguridad indicadas para prevenir contagios de COVID-19, indicó la Diócesis.

Mons. Rodríguez dijo que este año es un “momento propicio para dar gracias a Dios por estos cincuenta años de evangelización en [el estado de] Cojedes”, cuya capital es San Carlos, ciudad donde se erigió la diócesis.

En ese sentido, señaló que la Iglesia, a través de sus diferentes comisiones, está preparando “con alegría” diversas actividades conmemorativas que buscan “realzar la historia, actualidad y proyección” de la diócesis “para una Iglesia en salida”. Para ello, precisó que se basarán en “el Plan Integral de Pastoral Diocesano 2020-2025”.

El Prelado señaló que “lo fundamental es avanzar en la evangelización, pero que también se va a hacer énfasis en reparar lo que se ha venido deteriorando a lo largo de todo este tiempo: templos, salones y casas parroquiales”.

Para lograrlo, destacó que es necesario “crear la cultura del apoyo a la Iglesia, que es una cuestión de conciencia, de sentido de pertenencia del pueblo y de identidad con su iglesia”, afirmó y recordó el esfuerzo de sus antepasados que construyeron iglesias desde hace 200 o 300 años en Venezuela.

Ellos “construyeron la Catedral de San Carlos, la iglesia San Juan, Santo Domingo, la iglesia de Tinaco, la de El Pao o la de El Baúl, cuando había menos población y menos recursos tecnológicos y económicos como hoy en día. Por ello, vale la pena unir esfuerzos para que no se pierda lo que hemos recibido como herencia”, señaló.

Además, Mons. Rodríguez exhortó a los católicos a no dejar “solo al obispo o al párroco, porque ellos son servidores de la comunidad y están de paso, mientras que los cojedeños siempre estarán y la Iglesia sigue como obra de Dios, pero las infraestructuras necesitan mantenimiento oportuno”.

El Prelado anunció que durante el Año Jubilar “se inaugurará la nueva sede de la curia diocesana” y que la actual edificación “quedará como sede de la Vicaría de Pastoral de la Diócesis”. Por ello, pidió a los fieles de Cojedes que sigan “aportando en lo económico para el sostenimiento y obras de la Iglesia”.

Finalmente, el Prelado animó a los fieles a celebrar con gozo y alegría este Año Jubilar y anunció que se designaron “algunos templos para que las personas puedan peregrinar y puedan ganar indulgencias”, y que pronto “se explicará en qué consisten las indulgencias y cuáles serán los beneficios”

Precisó que los templos son “la Catedral de San Carlos, la iglesia Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá de Tinaco, la iglesia Nuestra Señora del Socorro en Tinaquillo, el Santuario Mariano de Lagunitas y la iglesia San Juan Bautista de El Pao y que ahora será santuario en honor al Dr. José Gregorio Hernández”.

“Este año debe ser de impulso para la Iglesia en Cojedes, tendremos jubileo con los jóvenes, familias, sacerdotes, médicos, periodistas, políticos, deportistas, docentes y otros sectores de la sociedad que se unirán a este celebración diocesana en pro de construir un mejor país”, concluyó.

Etiquetas: Venezuela, Iglesia en Venezuela, Mons. Polito Rodríguez Méndez, Año Jubilar

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios