Diócesis de Tenerife regala al Papa Francisco escultura de San José de Anchieta

Diócesis de Tenerife regala al Papa Francisco escultura de San José de Anchieta
San José de Anchieta. Foto: Wallyg (CC-BY-NC-ND-2.0)

Después de la canonización equivalente del santo nacido en las islas Canarias, la Diócesis de La Laguna envió al Papa Francisco una escultura en bronce de San José de Anchieta, la cual fue entregada a la secretaría personal del Santo Padre en la residencia Santa Marta. La imagen en escultura es una pieza única realizada en bronce, realizada por Enrique Cejas Zaldívar en 1980.

Una réplica de estas estatuas fue entregada como regalo a Juan Pablo II con motivo de la beatificación de Anchieta, otra fue regalada a la Catedral de Sao Paulo, y la tercera estaba en el Obispado de La Laguna. Ésta última es la que ha servido como molde para realizar la escultura regalada al Papa Francisco.

La imagen tiene una altura de 52 centímetros, sobre una base de cuatro centímetros. En la parte baja tiene grabado "Regalo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) al Papa Francisco, 24 de abril de 2014".

Alrededor de la base también se puede leer "San José de Anchieta canonizado por el Papa Francisco el 3 de abril de 2014", junto con la firma del autor.

San José de Anchieta es el segundo santo nacido en las Islas Canarias (España). Procedente de San Cristóbal de La Laguna, se trasladó a Coimbra, (Portugal) para estudiar en la universidad donde conoció a los Jesuitas e ingresó en la orden.

Fue destinado a Brasil como misionero, siendo uno de los principales fundadores de la ciudad de Sao Paulo y Río de Janeiro, además de regular por primera vez la lengua tupí que hablaban las tribus de Brasil.

Más en España

Es considerado el primer dramaturgo, primer gramático y primer poeta nacido en las Islas Canarias y el padre de la literatura brasileña.

Fue beatificado en 1980 por el Papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro y por su gran actividad y dedicación misionera y evangélica se le llama el "Apóstol de Brasil" y fue declarado por Benedicto XVI como uno de los trece Intercesores de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, celebrada en Rio de Janeiro.

En abril del 2014 fue nombrado santo mediante una "canonización equivalente" por el Papa Francisco. La Misa de Acción de Gracias presidida por el Papa se celebró el 24 de abril en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma.

El primer santo de las Islas Canarias es San José Betancur, religioso terciario franciscano y misionero.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.