El Secretariado Social de la Diócesis de San Sebastián ha organizado una semana monográfica para abordar "la delicada y dramática realidad del aborto, con la sensibilidad y profundidad necesarias", ante el debate político que se está dando con motivo de la presentación del "Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada".

Según ha señalado en un comunicado, el citado debate político está teniendo un "escasísimo nivel científico, jurídico, ético, antropológico y social". "En la inmensa mayoría de los casos, el debate se está refugiando en los conocidos tópicos, además de que manifiesta muy poca libertad de pensamiento", ha apuntado.

Con este motivo, la próxima 'Semana Social Ricardo Alberdi', que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo, abordará de forma monográfica el tema del aborto.

Los ponentes que participarán en las diferentes charlas serán la doctora Mónica López Barahona, vocal del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica, Miembro del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa, decana de la Facultad de Ciencias Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria y miembro Ordinario de la Pontificia Academia para la Vida en Roma.

Asimismo, ofrecerá una de las charlas Mercedes Aroz, presidenta de la Asociación Foro Cultura21-Nuevo Feminismo y Derechos Humanos. Diputada y senadora del PSOE por Barcelona, en noviembre de 2007 anunció el abandono de su escaño "debido al cambio de sus posicionamientos, especialmente en materia del respeto a la vida humana".

Finalmente, tomará parte en la semana María José Mansilla Arcos, presidenta de Spei Mater, asociación pro-vida de la iglesia católica en España.