Diócesis de Nicaragua llama a pedir en las Misas por sacerdotes encarcelados

Diócesis de Nicaragua llama a pedir en las Misas por sacerdotes encarcelados
Imagen referencial. Crédito: Lennon Caranzo (Unsplash).

La Diócesis de Granada (Nicaragua) llamó a los sacerdotes y fieles a pedir en las Misas diarias por la fortaleza espiritual del P. Manuel Salvador García y Mons. Leonardo Urbina, el primero condenado a prisión y el segundo encerrado en los últimos días.

"Sacerdotes y fieles, tengamos presente en la celebración eucarística de cada día, rogativas por la fortaleza espiritual de los padres Manuel y Mons. Leonardo, con los cuales está siempre nuestro amor fraterno", expresó la Diócesis el 14 de julio.

En su comunicado, la diócesis guiada por Mons. Jorge Solórzano Pérez agradeció "a Dios por las oraciones, el cariño y la solidaridad de ustedes en estos tiempos difíciles".

"Su compasión nos une en el sufrimiento que nos causa el encarcelamiento de los padres Manuel Salvador García y Mons. Leonardo Urbina, con ellos nos ponemos todos en las manos del Señor", afirmó.

La Diócesis de Granada llamó a los sacerdotes y fieles a seguir "caminando juntos (…), sin desanimarnos, realizando la misión que hemos recibido del Señor" de evangelizar a todas las personas. "Es el momento de ser creativos para seguir anunciando el Evangelio con audacia", señaló.

Más en América

En ese sentido, invitó a "que en todas nuestras parroquias se realicen jornadas diarias de oración implorando al Señor, la virtud de una firme certeza de que, el camino del amor, el perdón y la misericordia harán posible la reconciliación plena del pueblo de Dios".

La situación del P. Manuel García

El P. Manuel García fue condenado el 22 de junio a dos años de cárcel y 200 días de multa por amenazar con un arma blanca a un grupo de personas.

Los hechos se remontan a la noche del 30 de mayo, cuando el sacerdote fue grabado con un machete en la puerta de la parroquia Jesús Nazareno, retando a un grupo de personas que lo amenazaban por supuestamente haber golpeado a Martha Candelaria Rivas Hernández. Las imágenes fueron difundidas el 31 de mayo por los medios afines al régimen de Daniel Ortega.

El P. García fue detenido el 1 de junio y al día siguiente la mujer fue presentada en los medios oficialistas. Sin embargo, Martha Rivas dijo que el golpe había sido accidental, pues, según relató, mientras caminaban hacia la puerta de la iglesia, el sacerdote "en eso hizo así (movió la mano) y fue que me dio, con la mano izquierda que llevaba el candado y fue que me reventó allí" (en referencia al pómulo derecho).

Según la prensa oficialista, Rivas había interpuesto una denuncia contra el sacerdote por agresión. Sin embargo, el 17 de junio la mujer se negó a firmar la denuncia al considerar que había sido un accidente. También rechazó que entre los dos hubiese una relación sentimental, como indicaban los medios afines al Gobierno de Nicaragua.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A pesar de ello, el P. Manuel García también fue sentenciado el 1 de julio por supuestamente agredir a Martha Rivas.

El 13 de julio la jueza María José Zapata Morales, del juzgado Segundo Local Penal de Granada, condenó a cinco años de cárcel a Martha Rivas Hernández, acusada de falso testimonio.

La jueza Marvia del Rosario Arias Bermúdez, del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Granada, rechazó la apelación presentada por la defensa el 12 de julio y ratificó la condena contra el sacerdote.

El abogado del P. García dijo que el presbítero actuó en legítima defensa porque estaba siendo amenazado por un grupo de personas con palos y bates. Aunque la jueza reconoció que se omitieron esos hechos, ratificó la sentencia.

El caso de Mons. Urbina

Mons. Leonardo Urbina, párroco de la iglesia del Perpetuo Socorro de Boaco, fue detenido el 13 de julio. El sacerdote ha sido acusado de supuesta violación sexual contra un menor de 14 años y lesiones psicológicas leves en perjuicio de una niña de 12 años.

Mons. Urbina está bajo prisión preventiva y la audiencia inicial está programada para el 21 de julio a las 9:00 a.m. (hora local).

Los medios opositores acusan al régimen de Daniel Ortega de seguir persiguiendo a la Iglesia Católica, que en menos de cuatro años ha sufrido 190 ataques y profanaciones, como el incendio en una de las capillas de la Catedral de Managua y el acoso policial contra obispos y sacerdotes.

Asimismo, el 29 de junio la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobó la expulsión de las Misioneras de la Caridad y de otras 100 ONG. Las religiosas tuvieron que abandonar el país a inicios de julio. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.